Ir al contenido principal

Cuaresma

Cuaresma

 Cuaresma

Cuaresma es un término que viene del latín "quadragesĭma", que representa cuarenta, sin embargo su trascendencia como palabra tiene un significado de origen religioso, en particular del cristianismo.
La representación simbólica del tiempo "cuarenta" (40) tiene varias argumentaciones en la Biblia, así, se habla de cuarenta días de lluvia (durante el Diluvio), se habla de los cuarenta años de marcha por el desierto del pueblo judío (éxodo) o los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto.
Esta última es la causa del empleo de la "cuaresma" en la iglesia Católica, en la cual se utiliza como símbolo y recordatorio de la penitencia de Jesús, y que los feligreses deben imitar, bien por medio de pequeños sacrificios (abstenerse de beber o comer en exceso, eliminar durante ese lapso un hábito, no comer carne los viernes de dicho lapso) y/o de pequeños actos ante la Iglesia (contribuir con obras, limosna o trabajo social).
La Cuaresma cristiana empieza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Es una preparación espiritual para la Pascua.
Se cree que el lapso de ayuno es un factor que contribuyó a la existencia del Carnaval, ya que la cuaresma implicaba acabar con cualquier alimento que se pudiera dañar durante el tiempo recogimiento, por ello, se hacían fiestas y grandes comilonas, además de hacer actos por los cuales luego de arrepintieran.
El color que utiliza la iglesia católica durante este tiempo, es el mismo que empleaba el Imperio Romano para sus máximos líderes: el morado.
El catequismo más actualizado habla de la cuaresma como tiempo de perdón y olvido, en general, en un lapso de superación espiritual y de prestar atención a los más cercanos para acercarlos al concepto del amor.

 Conoce Más

1. Una pagina con todo tipo de información sobre la Cuaresma:
2. Mensajes del Papa Francisco para la Cuaresma
3. Vídeo:

Comentarios

Mas vistas

:3

:3El símbolo ":3" representa un emoticono, es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones: esta teoría piensa que el símbolo ":3" es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o kawaii, por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: "me gusta, es bonito".



Origen expresión facial: Esta teoría piensa que ":3" representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: "Uff, un pensamiento subido de tono".
Origen en la cara de gato: Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a la ternura, por lo cual, esta teoría se acerca mucho a…

Mola

MolaMola es una expresión de uso frecuente en España, cuyo origen se encuentra en el idioma caló, es decir, en el hablado por los gitanos, y su significado se relaciona con el gusto o aprobación de algo. La RAE considera a "MOLA" como un verbo, por lo cual la expresión "como mola" o "me mola" vienen derivadas de la conjugación del mismo y significarían: "como me gusta" y "me gusta", siendo la palabra raíz "molar".
Fuera de España, específicamente en Panamá y en Colombia, se le denomina "mola" a una tejido hecho por las mujeres de la etnia Kuna (nacidas en la región de Kuna Yala en Panamá o en las islas colombianas con dicha población étnica), que usualmente usan en sus atuendos tradicionales. Dejo una foto que ilustra el concepto de "Mola" en el istmo panameño:


De ambos términos homónimos, puede un español decir: "me mola la mola panameña" cuando este de visita por aquel país y ser perfectamente corr…

Onii-chan

Onii-chan
Onii-chan es una palabra compuesta del idioma japones, que representa el uso de un honorífico (Sr., Sra, etc), aunque en el caso de chan, es más bien un diminutivo que representa cariño, ejemplo en español sería Pedrito o Carmencita. 
Mientras "onii" (con dos i, porque "oni" en japones representa a un ogro o demonio de dicho país) significa hermano (masculino), en el caso de hermana sería onee.
Por ello, "onii-chan" sería traducido de forma literal como "hermanito", aunque en el uso frecuente de Japón y en el de los animes en particular, se emplea onii-chan para hablarle a una persona mayor o igual a quien se le tiene mucho cariño. Ejemplo, una niña o un hermano menor pidiéndole cariñosamente a su hermano mayor, usando el título de "hermanito": "Por favor, hermanito, ayúdame con la tarea", o a un amigo (normalmente dicho por una chica): "Carlos-chan (Carlitos) ayúdame por favor". 
Onii-chan a pesar de signific…