Ir al contenido principal

BIOBIBLIOGRAFÍA





Biobibliografía

Por lo general cuando una persona produce un texto escrito, ya sea un poema, un relato, un artículo, entre otros y desea publicarlo en algún medio de difusión como revistas, periódicos, blogs; o pretende inscribirlo para que participe en algún concurso literario, los mismos, le solicitaran que presente una biobibliografía sobre su persona con el fin de reconocer su autoría, esto es, un corto relato sobre la vida del escritor junto a la enumeración de sus obras.



El término biobibliografía se compone de la unión de otros dos como lo son biografía y bibliografía. La palabra biografía tiene sus orígenes en los vocablos griegos “bios” (vida) y “graphía” (escribir) con lo cual hace referencia a la narración sobre la historia de vida de una persona. A su vez, la palabra bibliografía posee sus orígenes en los vocablos griegos “biblion” (libro) y “graphía” (escribir) por tanto, se refiere a la relación de un autor con la cantidad de obras escritas producidas por este, es decir, la enumeración del conjunto de obras que se le atribuyen.


Cuando queremos producir un texto escrito, por lo general de carácter académico, debemos consultar un conjunto de materiales que sirvan de soporte argumentativo o apoyo documental sobre el tema o temas que deseamos plantear, por tanto, es necesario investigar sobre la biobibliografía de los autores que queremos referenciar.



Por otro lado, si lo que deseamos es realizar precisamente la biobibliografía de un autor o personaje público conocido, debemos tomar en cuenta algunos datos importantes que no pueden faltar como lo son: fecha de nacimiento, de qué lugar proviene, estudios realizados, dónde desempeña su profesión actualmente, características sobre su personalidad y por supuesto, una enumeración de sus obras más importantes.



Ejemplos sobre el uso del término:
 
“Si leemos la biobibliografía del autor podemos entender el camino que tuvo que transcurrir para lograr culminar este maravilloso libro”

“Al realizar su biobibliografía los investigadores lograron descubrir aspectos relevantes sobre su vida, así como un grupo de textos inéditos que no llegó a publicar”

“La biobibliografía de aquel autor era interminable”

Si quieres obtener más información visita:



Comentarios

Mas vistas

:3

:3 El símbolo " :3 " representa un  emoticono , es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones : esta teoría piensa que el símbolo " :3 " es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o  kawaii , por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: " me gusta, es bonito ". Origen expresión facial : Esta teoría piensa que " :3 " representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: " Uff, un pensamiento subido de tono ".    Origen en la cara de gato : Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a l

Mola

Mola Mola  es una expresión de uso frecuente en España, cuyo origen se encuentra en el idioma caló, es decir, en el hablado por los gitanos, y su significado se relaciona con el gusto o aprobación de algo. La RAE considera a " MOLA " como un verbo, por lo cual la expresión " como mola " o " me mola " vienen derivadas de la conjugación del mismo y significarían: " como me gusta " y " me gusta ", siendo la palabra raíz " molar ". Fuera de España, específicamente en Panamá y en Colombia, se le denomina " mola " a una tejido hecho por las mujeres de la etnia Kuna (nacidas en la región de Kuna Yala en Panamá o en las islas colombianas con dicha población étnica), que usualmente usan en sus atuendos tradicionales. Dejo una foto que ilustra el concepto de " Mola " en el istmo panameño: De ambos términos  homónimos , puede un español decir: " me  mola  la  mola  panameña &qu

Parapetado

Parapetado Parapetado es una conjunción en participio del verbo " parapetar ", el cual representa la conducta  una persona que está creando una defensa, o se prepara para defenderse por medio de parapetos o artilugios diversos. Parapeto , se entiende como una baranda o valla que protege a las personas de caerse en un hueco, normalmente empleado en balcones y escaleras.    También  se entiende " parapeto " como una construcción defensiva, para repeler o resguardarse de ataques enemigos.  Volviendo a la palabra " parapetado ", al estar conjugado en participio, se le usa o entiende como adjetivo, por lo cual " parapetado ", debe entenderse a una persona que está protegido por diversos objetos, tanto es así que puede encontrarse la palabra en la definición de otras como barricada (RAE):  El uso del adjetivo " parapetado " por parte de la policía, significa que la persona referida está resguardada o