Ir al contenido principal

Contrato

Contrato

El "contrato" es un término aplicado a una obligación legal que surge por la voluntad de por lo menos una parte, y que requiere de la existencia de por lo menos, otra parte que exija el cumplimiento de lo anterior.
Es importante distinguir el acuerdo de lo que lo contiene, la voz popular de contrato, incluso como lo prevé el Diccionario de la Real Academia del Español (Edición 22) establece como contrato:
"1. m. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas; 2. m. Documento que recoge las condiciones de este convenio".
Un estudiante de derecho debe estar claro, que el término se refiere siempre a la obligación legal y no la cosa material que lo contiene (sea papel o grabación digital).
Normalmente existe una coincidencia en la legislación comparada sobre lo que puede entenderse como contrato, así tenemos que:
Argentina (art. 1.137 del Código Civil): “Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos”.
Chile (art. 1.438 del Código Civil): “Contrato o convención es un acto por el cual una persona se obliga a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”.
México (art. 1.792 del Código Civil): “Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones”.
Venezuela (art. 1.133 del Código Civil): “El contrato es una convención de dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”.
Siendo entonces las características de la definición de contrato las siguientes (como definición legal):
1. La necesidad de dos partes (llamadas personas, lo que incluye a las físicas y a las jurídicas);
2. llegar a un acuerdo (o a una promesa de cumplimiento);
3. Que dicho acuerdo tenga como consecuencia crear, modificar o extinguir un vínculo entre estos sujetos.
Al tener una consecuencia tan alta (la creación de obligaciones, por la mera voluntad de las partes), las legislaciones han establecido unos elementos necesarios para que pueda considerarse que el "contrato" existe, y estos pueden dividirse en:
1. Los Esenciales: objeto, consentimiento y causa.
2. Naturales: cuando el tipo de contrato, tiene algún condición previa necesaria, ejemplo: contrato solemne (requiere registro para su existencia legal).
3. Accidentales: Cuando se establece alguna condición adicional al tipo de contrato, para que las partes se den como obligadas, ejemplo: condicionantes, arras y/o términos.
Sobre su validez, ya depende de dos factores principales: La capacidad de las partes y la ausencia de vicios en el consentimiento.

Conocer más:

Dejo una presentación en Power Point bastente útil para este tema:

Comentarios

Mas vistas

:3

:3El símbolo ":3" representa un emoticono, es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones: esta teoría piensa que el símbolo ":3" es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o kawaii, por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: "me gusta, es bonito".



Origen expresión facial: Esta teoría piensa que ":3" representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: "Uff, un pensamiento subido de tono".
Origen en la cara de gato: Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a la ternura, por lo cual, esta teoría se acerca mucho a…

Mola

MolaMola es una expresión de uso frecuente en España, cuyo origen se encuentra en el idioma caló, es decir, en el hablado por los gitanos, y su significado se relaciona con el gusto o aprobación de algo. La RAE considera a "MOLA" como un verbo, por lo cual la expresión "como mola" o "me mola" vienen derivadas de la conjugación del mismo y significarían: "como me gusta" y "me gusta", siendo la palabra raíz "molar".
Fuera de España, específicamente en Panamá y en Colombia, se le denomina "mola" a una tejido hecho por las mujeres de la etnia Kuna (nacidas en la región de Kuna Yala en Panamá o en las islas colombianas con dicha población étnica), que usualmente usan en sus atuendos tradicionales. Dejo una foto que ilustra el concepto de "Mola" en el istmo panameño:


De ambos términos homónimos, puede un español decir: "me mola la mola panameña" cuando este de visita por aquel país y ser perfectamente corr…

Onii-chan

Onii-chan
Onii-chan es una palabra compuesta del idioma japones, que representa el uso de un honorífico (Sr., Sra, etc), aunque en el caso de chan, es más bien un diminutivo que representa cariño, ejemplo en español sería Pedrito o Carmencita. 
Mientras "onii" (con dos i, porque "oni" en japones representa a un ogro o demonio de dicho país) significa hermano (masculino), en el caso de hermana sería onee.
Por ello, "onii-chan" sería traducido de forma literal como "hermanito", aunque en el uso frecuente de Japón y en el de los animes en particular, se emplea onii-chan para hablarle a una persona mayor o igual a quien se le tiene mucho cariño. Ejemplo, una niña o un hermano menor pidiéndole cariñosamente a su hermano mayor, usando el título de "hermanito": "Por favor, hermanito, ayúdame con la tarea", o a un amigo (normalmente dicho por una chica): "Carlos-chan (Carlitos) ayúdame por favor". 
Onii-chan a pesar de signific…