Ciencia
Etimológicamente el término Ciencia viene del latín "scientĭa" (conocer) y este a su vez deriva de "sciō" (saber), por lo cual la palabra "ciencia" significa saber o conocer, sin embargo, existe una infinidad de tipo de saberes que no pueden ser entendidas como ciencia, por lo cual ¿qué es ciencia?, ¿que diferencia un conocer de otro?.
Para responder a la pregunta: ¿qué es ciencia?, se debe ir a la historia de la misma, y a tres grandes filósofos: Aristóteles; Rudolf Carnap y Mario Bunge.
La primera se le debe a Aristóteles, y el exponía la existencia de tres tipos diferentes de saberes o conocimientos: los teóricos (que busca la verdad en las ideas, es la más abstracta de los conocimientos y no requieren de experimentación); Praxis (saber práctico, es decir la aplicación de conocimientos para lograr modificar o comprender la acción humana por medio del razonamiento); y la Poiesis (creación a partir del conocimiento, es decir, sería muy cercano a las ciencias aplicadas o a la ingeniería).
La segunda clasificación, agrupa a los saberes en tres ciencias diferenciadas en su objeto, muy parecido al sistema aristotélico anterior, así considera que existen: Ciencias Formales (aquellas que estudian las fórmulas o leyes de validez lógico-matemático); las Ciencias Naturales (Aquellas que tienen por objeto entender lo que sucede en nuestro alrededor por medio de la experimentación); y las Ciencias Sociales (aquellas que se ocupan de los aspectos del ser humano, la cultura y la sociedad. No es aplicable una experimentación repetible como en el caso de las Ciencias Naturales, ya que depende de la recolección de datos en un cuerpo cambiante, como es el social y el pensamiento).
La tercera y más actualizada es la del argentino Mario Bunge, que considera que deben las ciencias deben dividirse en dos grupos, según su objeto sea el estudio de los "hechos" (sean procesos naturales o sociales) o el estudio de Ideas o Abstracciones Lógicas (el estudio de las formas generales del pensar humano racional); a la primera la llamó ciencia factual y a la segunda ciencia formal.
Sea como sea, hoy se entiende como ciencia al conocimiento obtenido por el método científico, el cual contempla por lo menos los siguientes pasos: Observar o Plantear una situación; Crear una afirmación que se pueda probar (llamada hipótesis), bien por experimentación o por medio de la aplicación de normas lógicas; Se debe poder crear una predicción repetible y escalable de la hipótesis y su resultado. Y divulgarlo o publicar esta información, para que otros puedan probarla o refutarla.
En conclusión, podemos definir a la "ciencia" como el conocimiento o saber que se obtiene por medio del razonamiento, el cual debe seguir ciertas metodologías para su comprobación o validación por otros sujetos con iguales o similares conocimientos, con el fin de constituir una serie mutable de principios y leyes, que nos permiten comprender el mundo que nos rodea.
Conoce Más
Un vídeo excepcional sobre el significado de la Ciencia
Otro vídeo sobre la ciencia y el pensamiento científico
Comentarios
Publicar un comentario