Sustentabilidad

02:37

Sustentabilidad

Sustentabilidad

El término sustentabilidad para referirse a lo que puede "autosostenerse" por un tiempo indeterminado (es decir, a continuar aplicando los sistemas que lo mantienen por tiempo ilimitado) tiene su origen en dos palabras diferentes del español: "sustentar" o "sostenible".
Si bien, la Real Academia del Español no la tiene incorporada como palabra, pareciera más propia de "sostener" que de "sustentar", así que paso a emplear las definiciones de la RAE sobre ambas:
"Sustentar (Del lat. sustentāre, intens. de sustinēre): 1. tr. Proveer a alguien del alimento necesario, 2. tr. Conservar algo en su ser o estado, 3. tr. Sostener algo para que no se caiga o se tuerza, 4. tr. Defender o sostener determinada opinión y 5. tr. apoyar (basar)". Solo la tercera acepción sería lo aplicable al término "sustentabilidad".
Mientras que Sostenible es:
"Sostenible: 1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible, 2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.Desarrollo, economía sostenible".
Definitivamente, según el RAE, el término sería "sostenibilidad", que sí se encuentra incorporada como:
"Sostenibilidad1. f. Cualidad de sostenible".
Sin embargo, en la mayoría de las páginas relacionadas a la ecología o a movimientos ambientales, se emplea con mucha más frecuencia "Sustentabilidad", posiblemente por su cercanía con su concepto en ingles: "sustainability", el cual sí viene del término "sustain" sinónimo casi perfecto de "sustentar" en español.
Este concepto se ha puesto en vigencia desde la mitad del siglo pasado (1950-1960), siendo cada vez más importante los acuerdos internacionales en el marco de las Naciones Unidas, siendo uno de los más trascendentes el de Rio (1992) y el de Kioto (1997).
En 1983, se crea la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (grupo de las Naciones Unidas), la cual es responsable de la visión actual para evaluar cualquier actividad en materia de sostenibilidad, basado en un sistema de tres componentes (que no pueden analizarse aisladamente sino siempre en su conjunto): el económico, el ambiental y el social.
En resumen, la sustentabilidad (o mejor empleado en españolsostenibilidadse debe entender como una actividad que pueda mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente, sin afectar la biodiversidad, generando un retorno económico suficiente para su continuidad y que responda a una comunidad organizada para hacerla o beneficiarse de dicha actividad.

Conoce Más:

1. La página de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable y la Agenda 21:
2. Un vídeo explicativo sobre el Desarrollo Sustentable:


3. Una excelente guía de EFE sobre el cambio climático:

Le puede interesar

0 comentarios