Gregario

03:37

Gregario

Gregario

Gregario es una palabra que deriva del latín  "gregarĭus" y se usa para referirse a una conducta específica, en este caso, aquella referida a mantenerse en "manadas" o en grupos de personas, siguiendo a un líder.
La palabra gregario se refiere al sujeto que escoge al "gregarismo" como modo de vida, es decir, que selecciona pertenecer a un grupo, donde abandona los intereses individuales para dejarse guiar por un "líder".
El comunismo y el populismo como ideas políticas pueden entenderse que se basan (en parte) en el espíritu (instinto) gregario de los humanos, aunque como doctrina difícilmente pueda encerrarse a la humanidad como totalmente gregarios o totalmente individuos, sino como una mezcla gradual de ambas condiciones (se mantiene el individuo y se mantiene el colectivo).
A nivel animal existen conductas gregarias en las sociedades de insectos, como las hormigas y las abejas, mientras que en los mamíferos, dicha conducta también es común, en particular en las grupos de "ovejas".
Algunas divisiones del cristianismo se basan en dicha condición gregaria, tanto que se le llama a los fieles como "ovejas" y a quien ejerce el oficio como "pastor".
A nivel deportivo y en específico en materia de ciclismo, se entiende por gregario al compañero cuya labor es apoyar a la cabeza del equipo, aunque eso implique la pérdida de posiciones individualmente considerado.
Dejo dos imágenes que reflejan el valioso papel del gregario en el ciclismo deportivo:
Gregario en ciclismo Gregario en ciclismo 2

Conoce Más

Una extensa disquisición filosófica sobre la sociedad humana, las teorías políticas  y el gregarismo (muy interesante): https://revistapolemica.wordpress.com/2014/02/18/sobre-el-gregarismo/
Sobre el papel de la figura del gregario en el ciclismo: http://www.dorsal51.com/?p=449

Le puede interesar

0 comentarios