Ir al contenido principal

COMUNICACIÓN





COMUNICACIÓN


Desde un punto de vista más general la comunicación es un proceso mediante el cual los seres vivos interactúan para transmitir información con el fin de garantizar su supervivencia.

Elementos del proceso de la comunicación


Si quieres conocer cada uno de los elementos que componen el proceso de la comunicación te dejo este video:



Es importante aclarar que la comunicación es una condición que todos los seres vivos compartimos: personas, animales, plantas. Ahora bien, ¿qué es lo que varía? Los medios, los motivos y los canales por los cuales esta información es transmitida.

En el caso de los animales, sus sistemas comunicacionales variarán de especie a especie. Es decir, los métodos a través de los cuales se comunican los mamíferos es muy particular en comparación con los utilizados por los insectos, por ejemplo. Lo que sí es común es que intercambian información por las mismas razones: para alimentarse, aparearse y defenderse del ataque de otros animales o del ser humano. Y, además, esos modos de comunicación son innatos: estos nacen genéticamente con esa información.


Ahora bien, algunos métodos de comunicación entre los animales de una misma especie son más sofisticados que en otras. Por ejemplo, las abejas (las reinas del mundo) poseen una de las formas de comunicación más precisas y complejas dentro del reino animal, particularmente para las tareas de la alimentación. Existen especies de abejas que pueden informar a las demás, en este caso a las obreras, el lugar exacto, la distancia y la calidad del polen que han encontrado solo con su danza tan original. Según lo que desea informar esa danza variará.


En este video encontrarás una explicación más detallada sobre la danza de las abejas para comunicarse:


En el caso de las plantas sus formas de comunicarse están relacionadas estrictamente con su relación con el medio ambiente y es lo que garantizará su supervivencia o no. El clima adecuado para que florezcan, el infaltable proceso de la fotosíntesis para su formación, entre otros elementos.


Ahora bien, el término comunicación cuando se refiere a los seres humanos adquiere otro matiz. ¿Te preguntarás el por qué? Sencillo: a diferencia de los animales, por ejemplo, las personas no nacemos con ningún tipo de información genéticamente (a excepción del llanto del bebé y sus significados), por el contrario, todas nuestras formas de comunicación son aprendidas desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Todo, absolutamente todo lo que conocemos, los métodos con los cuales nos comunicamos son gracias al proceso de aprendizaje, consecuencia de nuestra capacidad de razonar.

Diversas formas de comunicación humana

Dada esta explicación entra en juego el término “lenguaje”. Los seres humanos nos comunicamos como los demás seres vivos, sí, pero lo hacemos a través de las diversas formas de lenguaje que hemos creado y desarrollado: lenguaje oral, escrito, gestual, musical, matemático, computacional. Como notarás son muy diversas las formas a través de las cuales nos comunicamos y, seguramente, nuestro ingenio seguirá creando muchas más.

Si deseas profundizar un poco más sobre este tema accede a los siguientes links:

http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Fundamentos_de_comunicacion.pdf

Comentarios

Mas vistas

:3

:3El símbolo ":3" representa un emoticono, es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones: esta teoría piensa que el símbolo ":3" es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o kawaii, por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: "me gusta, es bonito".



Origen expresión facial: Esta teoría piensa que ":3" representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: "Uff, un pensamiento subido de tono".
Origen en la cara de gato: Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a la ternura, por lo cual, esta teoría se acerca mucho a…

Mola

MolaMola es una expresión de uso frecuente en España, cuyo origen se encuentra en el idioma caló, es decir, en el hablado por los gitanos, y su significado se relaciona con el gusto o aprobación de algo. La RAE considera a "MOLA" como un verbo, por lo cual la expresión "como mola" o "me mola" vienen derivadas de la conjugación del mismo y significarían: "como me gusta" y "me gusta", siendo la palabra raíz "molar".
Fuera de España, específicamente en Panamá y en Colombia, se le denomina "mola" a una tejido hecho por las mujeres de la etnia Kuna (nacidas en la región de Kuna Yala en Panamá o en las islas colombianas con dicha población étnica), que usualmente usan en sus atuendos tradicionales. Dejo una foto que ilustra el concepto de "Mola" en el istmo panameño:


De ambos términos homónimos, puede un español decir: "me mola la mola panameña" cuando este de visita por aquel país y ser perfectamente corr…

Onii-chan

Onii-chan
Onii-chan es una palabra compuesta del idioma japones, que representa el uso de un honorífico (Sr., Sra, etc), aunque en el caso de chan, es más bien un diminutivo que representa cariño, ejemplo en español sería Pedrito o Carmencita. 
Mientras "onii" (con dos i, porque "oni" en japones representa a un ogro o demonio de dicho país) significa hermano (masculino), en el caso de hermana sería onee.
Por ello, "onii-chan" sería traducido de forma literal como "hermanito", aunque en el uso frecuente de Japón y en el de los animes en particular, se emplea onii-chan para hablarle a una persona mayor o igual a quien se le tiene mucho cariño. Ejemplo, una niña o un hermano menor pidiéndole cariñosamente a su hermano mayor, usando el título de "hermanito": "Por favor, hermanito, ayúdame con la tarea", o a un amigo (normalmente dicho por una chica): "Carlos-chan (Carlitos) ayúdame por favor". 
Onii-chan a pesar de signific…