COMUNICACIÓN

07:53





COMUNICACIÓN


Desde un punto de vista más general la comunicación es un proceso mediante el cual los seres vivos interactúan para transmitir información con el fin de garantizar su supervivencia.

Elementos del proceso de la comunicación


Si quieres conocer cada uno de los elementos que componen el proceso de la comunicación te dejo este video:



Es importante aclarar que la comunicación es una condición que todos los seres vivos compartimos: personas, animales, plantas. Ahora bien, ¿qué es lo que varía? Los medios, los motivos y los canales por los cuales esta información es transmitida.

En el caso de los animales, sus sistemas comunicacionales variarán de especie a especie. Es decir, los métodos a través de los cuales se comunican los mamíferos es muy particular en comparación con los utilizados por los insectos, por ejemplo. Lo que sí es común es que intercambian información por las mismas razones: para alimentarse, aparearse y defenderse del ataque de otros animales o del ser humano. Y, además, esos modos de comunicación son innatos: estos nacen genéticamente con esa información.


Ahora bien, algunos métodos de comunicación entre los animales de una misma especie son más sofisticados que en otras. Por ejemplo, las abejas (las reinas del mundo) poseen una de las formas de comunicación más precisas y complejas dentro del reino animal, particularmente para las tareas de la alimentación. Existen especies de abejas que pueden informar a las demás, en este caso a las obreras, el lugar exacto, la distancia y la calidad del polen que han encontrado solo con su danza tan original. Según lo que desea informar esa danza variará.


En este video encontrarás una explicación más detallada sobre la danza de las abejas para comunicarse:


En el caso de las plantas sus formas de comunicarse están relacionadas estrictamente con su relación con el medio ambiente y es lo que garantizará su supervivencia o no. El clima adecuado para que florezcan, el infaltable proceso de la fotosíntesis para su formación, entre otros elementos.


Ahora bien, el término comunicación cuando se refiere a los seres humanos adquiere otro matiz. ¿Te preguntarás el por qué? Sencillo: a diferencia de los animales, por ejemplo, las personas no nacemos con ningún tipo de información genéticamente (a excepción del llanto del bebé y sus significados), por el contrario, todas nuestras formas de comunicación son aprendidas desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Todo, absolutamente todo lo que conocemos, los métodos con los cuales nos comunicamos son gracias al proceso de aprendizaje, consecuencia de nuestra capacidad de razonar.

Diversas formas de comunicación humana

Dada esta explicación entra en juego el término “lenguaje”. Los seres humanos nos comunicamos como los demás seres vivos, sí, pero lo hacemos a través de las diversas formas de lenguaje que hemos creado y desarrollado: lenguaje oral, escrito, gestual, musical, matemático, computacional. Como notarás son muy diversas las formas a través de las cuales nos comunicamos y, seguramente, nuestro ingenio seguirá creando muchas más.

Si deseas profundizar un poco más sobre este tema accede a los siguientes links:

http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Fundamentos_de_comunicacion.pdf

Le puede interesar

0 comentarios