Ir al contenido principal

COMUNICACIÓN





COMUNICACIÓN


Desde un punto de vista más general la comunicación es un proceso mediante el cual los seres vivos interactúan para transmitir información con el fin de garantizar su supervivencia.

Elementos del proceso de la comunicación


Si quieres conocer cada uno de los elementos que componen el proceso de la comunicación te dejo este video:



Es importante aclarar que la comunicación es una condición que todos los seres vivos compartimos: personas, animales, plantas. Ahora bien, ¿qué es lo que varía? Los medios, los motivos y los canales por los cuales esta información es transmitida.

En el caso de los animales, sus sistemas comunicacionales variarán de especie a especie. Es decir, los métodos a través de los cuales se comunican los mamíferos es muy particular en comparación con los utilizados por los insectos, por ejemplo. Lo que sí es común es que intercambian información por las mismas razones: para alimentarse, aparearse y defenderse del ataque de otros animales o del ser humano. Y, además, esos modos de comunicación son innatos: estos nacen genéticamente con esa información.


Ahora bien, algunos métodos de comunicación entre los animales de una misma especie son más sofisticados que en otras. Por ejemplo, las abejas (las reinas del mundo) poseen una de las formas de comunicación más precisas y complejas dentro del reino animal, particularmente para las tareas de la alimentación. Existen especies de abejas que pueden informar a las demás, en este caso a las obreras, el lugar exacto, la distancia y la calidad del polen que han encontrado solo con su danza tan original. Según lo que desea informar esa danza variará.


En este video encontrarás una explicación más detallada sobre la danza de las abejas para comunicarse:


En el caso de las plantas sus formas de comunicarse están relacionadas estrictamente con su relación con el medio ambiente y es lo que garantizará su supervivencia o no. El clima adecuado para que florezcan, el infaltable proceso de la fotosíntesis para su formación, entre otros elementos.


Ahora bien, el término comunicación cuando se refiere a los seres humanos adquiere otro matiz. ¿Te preguntarás el por qué? Sencillo: a diferencia de los animales, por ejemplo, las personas no nacemos con ningún tipo de información genéticamente (a excepción del llanto del bebé y sus significados), por el contrario, todas nuestras formas de comunicación son aprendidas desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Todo, absolutamente todo lo que conocemos, los métodos con los cuales nos comunicamos son gracias al proceso de aprendizaje, consecuencia de nuestra capacidad de razonar.

Diversas formas de comunicación humana

Dada esta explicación entra en juego el término “lenguaje”. Los seres humanos nos comunicamos como los demás seres vivos, sí, pero lo hacemos a través de las diversas formas de lenguaje que hemos creado y desarrollado: lenguaje oral, escrito, gestual, musical, matemático, computacional. Como notarás son muy diversas las formas a través de las cuales nos comunicamos y, seguramente, nuestro ingenio seguirá creando muchas más.

Si deseas profundizar un poco más sobre este tema accede a los siguientes links:

http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Fundamentos_de_comunicacion.pdf

Comentarios

Mas vistas

:3

:3 El símbolo " :3 " representa un  emoticono , es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones : esta teoría piensa que el símbolo " :3 " es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o  kawaii , por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: " me gusta, es bonito ". Origen expresión facial : Esta teoría piensa que " :3 " representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: " Uff, un pensamiento subido de tono ".    Origen en la cara de gato : Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a l

Parcino

Parcino Parcino   es una palabra que aparece por primera vez en la traducción al español de una serie para adolescentes llamada  ICarly , para ser exactos, durante el capítulo 12 (llamado en ingles: " iRocked the Vote ") de la temporada 2. En este, un personaje muy poco simpático ( Wade Collins ) llama a todos con una forma particular: " parcinos" . Ahora, la palabra " parcinos " como tal no existe en español, por ello, hay que acudir a la palabra original del ingles usado en dicho capitulo para entender que trata de significar. En el capítulo en ingles, Wade llama a todos " HobKnocker ", cuya traducción se toma de la unión de las dos palabras: " Hob " se traduce como  encimera,  esa parte que se coloca encima de la cocina, para facilitar las labores diarias (el tope), nombre homónimo recibe el aparador que se coloca encima de la cocina para guardar enseres, igualmente se le conoce al sistema metálico que se coloca sobre las

Deadpool

Deadpool Deadpool  es un personaje ficticio creado por la empresa Marvel, como antihéroe y antisistema, es decir, un rebelde, mercenario, irreverente y con mucho humor negro y a su vez, es un juego de palabras con la unión de dos términos en ingles: Dead y Pool. En esta página sobre definiciones, conceptos, contenidos y traducciones nos enfocaremos en las opciones para traducir el juego de palabras de su seudónimo: " deadpool ", ya que he leído muchas equivocaciones sobre el punto. La primera parte de la palabra  Deadpool , es inequívoca, se traduce como muerto ( dead ), mientras que la segunda  pool , puede ser traducida de muchas maneras diferentes: 1.  Car Pool , se entiende como la práctica de compartir el auto en los Estados Unidos, así que pudieran entenderse " deadpool " como " muerto compartido " o " muerte compartida ". 2.  Pool   puede entenderse en su definición más clásica:  charco , es decir líquido retenido en un ho