DISTIMIA

06:38




Distimia

En ocasiones nos hemos sentido con tristeza, como con una sensación de vacío, es decir, deprimidos. Pues bien, cuando estos momentos de depresión son continuos, duraderos y persisten en el tiempo, incluso años, estamos hablando de distimia. Este término cuyo origen griego significa “humor perturbado”, se utiliza para designar a uno de los trastornos más comunes en nuestros tiempos.



No siempre es fácil detectarla, ya que en algunos momentos es normal que te sientas desesperanzado o pierdas interés en las actividades normales de la vida cotidiana o, en ocasiones, te alcancen algunos sentimientos que te produzcan baja autoestima o una sensación general de ineptitud; sin embargo, si sientes que no puedes superar estas sensaciones te encontrarás en un estado de depresión crónico llamado distimia.



Los síntomas que acompañan a este trastorno suelen ser: falta de interés en las actividades diarias, evitar las actividades sociales, irritabilidad o enojo excesivo, problemas para dormir, falta de apetito o no poder para de comer, falta de energía, desesperanza, entre otros. Por tanto, las personas que sienten estos síntomas recurrentemente en sus vidas deben ser atendidas por un psicoterapeuta que logre evaluar y determinar si padecen de este trastorno y, en consecuencia, poder tratarlas correctamente.



De este modo, el término distimia hace referencia a un trastorno del estado de ánimo con el que a las personas les resulta difícil sentirse optimistas o felices.



Ejemplos de su uso:

“Raúl, espero que la distimia no te alcance”.
“Ese paciente sufre un cuadro severo de distimia”.

Para más información accede al siguiente enlace: 


Le puede interesar

0 comentarios