BIZARRO

08:24






Bizarro

Los idiomas como toda creación del hombre, también evolucionan, esto trae como consecuencia que en ocasiones una misma palabra pueda tener varios significados, incluso, llega a ocurrir que para una comunidad adulta tenga un significado y para otra más joven otro. Algo similar sucede en el caso de la palabra bizarro, cuyo significado formal hace referencia a un ser valiente, guapo y esforzado; pero también es utilizada para designar algo extravagante o raro.

De esta manera, si quisiéramos adjudicar la palabra bizarro (valiente, guapo y esforzado) a un personaje heroico de historietas para describirlo, se la podríamos asignar a “Superman”. Sin embargo, existe un Superman “Bizarro” que representa lo contrario a estas cualidades.



Este término ha encontrado varios contextos donde posee una definición clara, como es el caso de la literatura. El bizarro es un género literario contemporáneo, que emplea a menudo elementos del absurdo, la sátira, y lo grotesco. En este caso, es un neologismo con total validez para los círculos literarios.



Más apegado al significado de extravagante es el uso que se le asigna en medicina, pues al plantear un cuadro clínico como bizarro se hace referencia a que es extraño o poco convencional.

A su vez, el término bizarro era utilizado frecuentemente en textos antiguos para describir a los soldados, cuyo significado era el de valiente o bravucón. Posiblemente para obtener alguna de estas cualidades debías poseer la otra, con lo que la valentía y la bravuconería iban de la mano. Quizás con el tiempo estas dos cualidades se fueron distanciando pero el término origen, bizarro, siguió describiéndolas por igual. De este modo, la valentía se presentaba como una cualidad positiva y la bravuconería pasó a ser rara o extravagante.



Si nos preguntamos cuál sería el proceso por el cual el significado de esta palabra puede variar de valiente a extravagante, podríamos decir que de forma tradicional se utiliza como sinónimo de valiente, pero de forma popular como sinónimo de extravagante, aunque las dos acepciones estén vigentes.

Ejemplos de su uso:

“Siempre pensé que mi hermano era un hombre bizarro”.
“Esta sociedad bizarra juega con mi cordura”.
“El portal de la iglesia era estéticamente bizarro”.

Puedes buscar más información en:


Le puede interesar

0 comentarios