ENGRAMA

14:37




ENGRAMA

Te ha pasado que en ocasiones reaccionas de manera extraña y defensiva ante ciertos estímulos como un roce, un aroma, algún sonido, una canción, el gesto de alguien, entre otros. Si es así, estás reaccionando como consecuencia de la activación de un engrama.
¿Qué es el engrama? Los engramas son como una especie de huella o marca localizada en el tejido nervioso producida por un estímulo originado en el pasado; asimismo, representan el lugar donde se localizan ciertos recuerdos. De modo que muchos de los estados inconscientes se ubican en esta zona y se activan a través de situaciones dolorosas, palabras, hechos, olores, sonidos, entre otras sensaciones.


Para más información dale click al siguiente video:

Es decir, este tipo de situaciones, por lo general traumáticas, activará diversas neuronas que generarán variados efectos que están mediados por el sistema límbico. De manera que es muy probable que esa marca, representada por los engramas, vuelva a repetirse o a activarse en cualquier momento de nuestras vidas.
Las sensaciones que grabó el inconsciente a través de los sentidos se reactivan en muchísimas ocasiones sin que siquiera nos demos cuenta de ello. En otras palabras, si una persona es expuesta reiteradamente a una serie de estímulos relacionados con la situación “origen” o traumática, estos se activarán de forma inconsciente y pueden hacer que la persona se comporte de una manera inusual.

Un engrama también puede relacionarse con factores hereditarios dentro de la historia familiar como, por ejemplo, las experiencias vividas en el vientre de nuestra madre. Es decir, si nuestra madre vivió situaciones traumáticas o que le generaron estrés, es muy probable que heredemos ese engrama.

Reaccionar de forma dramática, impulsiva o violenta, asumir posiciones de negación ante una situación, momentos de estrés o molestia que no puedes explicar, son apenas algunas de las posibilidades en las que el engrama juega un papel activo, pues es probable que se esté repitiendo la secuencia que causó el trauma. Es muy común que esto suceda, pues como seres humanos activamos mecanismos de defensa que reaccionan ante estímulos que, de forma inconsciente, sentimos que nos pueden hacer daño.
Lo importante, según investigaciones de carácter psicológico, es conseguir liberarse o controlar esos estados inconscientes que nos hacen mucho daño y que nos imposibilita tener una vida armónica y equilibrada en todos los aspectos de nuestra vida: laborales, familiares, personales. 
Si deseas profundizar más sobre el tema accede a:



Le puede interesar

0 comentarios