Ir al contenido principal

ENGRAMA




ENGRAMA

Te ha pasado que en ocasiones reaccionas de manera extraña y defensiva ante ciertos estímulos como un roce, un aroma, algún sonido, una canción, el gesto de alguien, entre otros. Si es así, estás reaccionando como consecuencia de la activación de un engrama.
¿Qué es el engrama? Los engramas son como una especie de huella o marca localizada en el tejido nervioso producida por un estímulo originado en el pasado; asimismo, representan el lugar donde se localizan ciertos recuerdos. De modo que muchos de los estados inconscientes se ubican en esta zona y se activan a través de situaciones dolorosas, palabras, hechos, olores, sonidos, entre otras sensaciones.


Para más información dale click al siguiente video:

Es decir, este tipo de situaciones, por lo general traumáticas, activará diversas neuronas que generarán variados efectos que están mediados por el sistema límbico. De manera que es muy probable que esa marca, representada por los engramas, vuelva a repetirse o a activarse en cualquier momento de nuestras vidas.
Las sensaciones que grabó el inconsciente a través de los sentidos se reactivan en muchísimas ocasiones sin que siquiera nos demos cuenta de ello. En otras palabras, si una persona es expuesta reiteradamente a una serie de estímulos relacionados con la situación “origen” o traumática, estos se activarán de forma inconsciente y pueden hacer que la persona se comporte de una manera inusual.

Un engrama también puede relacionarse con factores hereditarios dentro de la historia familiar como, por ejemplo, las experiencias vividas en el vientre de nuestra madre. Es decir, si nuestra madre vivió situaciones traumáticas o que le generaron estrés, es muy probable que heredemos ese engrama.

Reaccionar de forma dramática, impulsiva o violenta, asumir posiciones de negación ante una situación, momentos de estrés o molestia que no puedes explicar, son apenas algunas de las posibilidades en las que el engrama juega un papel activo, pues es probable que se esté repitiendo la secuencia que causó el trauma. Es muy común que esto suceda, pues como seres humanos activamos mecanismos de defensa que reaccionan ante estímulos que, de forma inconsciente, sentimos que nos pueden hacer daño.
Lo importante, según investigaciones de carácter psicológico, es conseguir liberarse o controlar esos estados inconscientes que nos hacen mucho daño y que nos imposibilita tener una vida armónica y equilibrada en todos los aspectos de nuestra vida: laborales, familiares, personales. 
Si deseas profundizar más sobre el tema accede a:



Comentarios

Mas vistas

:3

:3El símbolo ":3" representa un emoticono, es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones: esta teoría piensa que el símbolo ":3" es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o kawaii, por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: "me gusta, es bonito".



Origen expresión facial: Esta teoría piensa que ":3" representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: "Uff, un pensamiento subido de tono".
Origen en la cara de gato: Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a la ternura, por lo cual, esta teoría se acerca mucho a…

Mola

MolaMola es una expresión de uso frecuente en España, cuyo origen se encuentra en el idioma caló, es decir, en el hablado por los gitanos, y su significado se relaciona con el gusto o aprobación de algo. La RAE considera a "MOLA" como un verbo, por lo cual la expresión "como mola" o "me mola" vienen derivadas de la conjugación del mismo y significarían: "como me gusta" y "me gusta", siendo la palabra raíz "molar".
Fuera de España, específicamente en Panamá y en Colombia, se le denomina "mola" a una tejido hecho por las mujeres de la etnia Kuna (nacidas en la región de Kuna Yala en Panamá o en las islas colombianas con dicha población étnica), que usualmente usan en sus atuendos tradicionales. Dejo una foto que ilustra el concepto de "Mola" en el istmo panameño:


De ambos términos homónimos, puede un español decir: "me mola la mola panameña" cuando este de visita por aquel país y ser perfectamente corr…

Onii-chan

Onii-chan
Onii-chan es una palabra compuesta del idioma japones, que representa el uso de un honorífico (Sr., Sra, etc), aunque en el caso de chan, es más bien un diminutivo que representa cariño, ejemplo en español sería Pedrito o Carmencita. 
Mientras "onii" (con dos i, porque "oni" en japones representa a un ogro o demonio de dicho país) significa hermano (masculino), en el caso de hermana sería onee.
Por ello, "onii-chan" sería traducido de forma literal como "hermanito", aunque en el uso frecuente de Japón y en el de los animes en particular, se emplea onii-chan para hablarle a una persona mayor o igual a quien se le tiene mucho cariño. Ejemplo, una niña o un hermano menor pidiéndole cariñosamente a su hermano mayor, usando el título de "hermanito": "Por favor, hermanito, ayúdame con la tarea", o a un amigo (normalmente dicho por una chica): "Carlos-chan (Carlitos) ayúdame por favor". 
Onii-chan a pesar de signific…