ORATORIA

06:00





Oratoria

Cuando nos dirigimos a otras personas, al hablar deseamos que nuestras ideas sean fácilmente aceptadas por los demás, sin embargo, esto no siempre ocurre. Si queremos conseguirlo debemos recurrir a la oratoria, es decir, al arte de hablar con elocuencia.





La finalidad de la oratoria es facilitar una forma de hablar que posea la eficacia necesaria para deleitar, persuadir o conmover a nuestros interlocutores. Para lograrlo, la oratoria hace uso de la retórica la cual constituye la teoría que permite crear un proceso comunicativo ordenado, que tenga como propósito influir en la forma de pensar y actuar de quienes escuchan al orador.





De esta manera, la oratoria que se enriquece con los aportes de la retórica para la elaboración de los discursos tiene como fin  “imponer” la opinión a través de la palabra. Por tanto, la oratoria es vista como el lado práctico del arte del discurso, mientras que la retórica la encargada de producirlos.





Si deseas ser un buen orador debes estudiar sobre los recursos propios de la oratoria,  los cuales te darán las bases para preparar el guion o estructura de tu discurso, así como todas las herramientas necesarias para enfrentar un escenario como lo son: adecuar la voz a las circunstancias, utilizar un lenguaje corporal que acompañe a las palabras, uso de expresiones emotivas, definir el objetivo del discurso, caracterizar la audiencia, investigar sobre el tema, diseñar el contenido de su discurso (Orden argumental), producir el discurso escrito o esquema guía, preparar los apoyos a utilizar, practicar el discurso, entre otras.






Ejemplos del uso de este término:


“El curso de oratoria me hizo perder el miedo al público”


“Que oratoria la de David, me ha convencido del todo”



Encontraras más información en:


https://www.youtube.com/watch?v=0b8a-CeA0V0

Le puede interesar

0 comentarios