EL ENSAYO

13:36




ENSAYO

Seguramente has usado la palabra “ensayo” con mucha frecuencia, sobre todo cuando hace referencia al  verbo “ensayar”. Por ejemplo: “Mañana tenemos ensayo de la obra de teatro”. Incluso, al referirse al tubo de “ensayo” utilizado en prácticas de Química.

Sin embargo, en este caso, explicaremos ¿Qué es el ensayo? desde el punto de vista académico, es decir, como una producción escrita con una finalidad definida y dirigida a un público en particular, dependiendo del tipo de ensayo que se realice.

Pero, primero comencemos explicando quién y cuándo empezó a emplear el término ensayo como un tipo de texto. Fue Michel de Montaigne con su obra “Essais” publicada en 1580, quien comenzó  a reflexionar sobre temas diversos, incluso, de la cotidianidad, temas que hasta ese momento era impensable abordarlos. Sus “ensayos” trataban sobre reflexiones acerca de los olores y su significado, por ejemplo, hasta temas más serios sobre filosofía, entre otros.



Michel de Montaigne


Entonces ¿Qué es un ensayo desde el punto de vista académico? Es una reflexión más o menos breve, normalmente redactada en forma amena, que puede tratar cualquier tema o materia desde el punto de vista exclusivo del autor, y sin excesivo rigor científico, aunque mantiene con esta clase de discursos algunas características en común, así como con el discurso literario y periodístico.

Algunos autores como Zubizarreta (1983) señalan que es una producción intelectual destinada a tratar un tema o fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Considera que pueden ser trabajos cortos que no requieren de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí de una amplia cultura.
Para una información más didáctica sobre el tema accede al siguiente video:


Vamos a extraer algunas características del ensayo para ser más puntuales:
ü  Es un texto de opinión.
ü  Es relativamente breve.
ü  Posee una estructura poco rígida: introducción, tesis, argumentación o desarrollo, conclusión.
ü  Su tono puede ser profundo, poético, crítico, retórico, satírico, humorístico, entre otros.
ü  El autor debe conocer acerca del tema abordado.
ü  El autor debe dominar un lenguaje con vistas a hacer ameno el texto.
ü El estilo será cuidadoso y elegante, pero no grandilocuente.
ü  El título se hace con total libertad.
ü Los temas son variados: humanísticos, científicos, sociales, filosóficos, económicos, artísticos, históricos, literarios, periodísticos, personales, entre otros.
ü  Es argumentativo, pues tiene como finalidad que todas las ideas sean justificadas.
ü  Es muy parecido a los artículos de opinión.
ü  Deben utilizarse citas de autores para darle veracidad y complementar las ideas propuestas.

Aunque es una presentación bastante general sobre la naturaleza del ensayo académico, puedes profundizar más sobre el tema accediendo a estos links:


Ahora sí, no dudes en intentar escribir un excelente ensayo que te satisfaga personalmente y, además, que cumpla con los requisitos de la asignación académica.




Le puede interesar

0 comentarios