Ir al contenido principal

EL ENSAYO




ENSAYO

Seguramente has usado la palabra “ensayo” con mucha frecuencia, sobre todo cuando hace referencia al  verbo “ensayar”. Por ejemplo: “Mañana tenemos ensayo de la obra de teatro”. Incluso, al referirse al tubo de “ensayo” utilizado en prácticas de Química.

Sin embargo, en este caso, explicaremos ¿Qué es el ensayo? desde el punto de vista académico, es decir, como una producción escrita con una finalidad definida y dirigida a un público en particular, dependiendo del tipo de ensayo que se realice.

Pero, primero comencemos explicando quién y cuándo empezó a emplear el término ensayo como un tipo de texto. Fue Michel de Montaigne con su obra “Essais” publicada en 1580, quien comenzó  a reflexionar sobre temas diversos, incluso, de la cotidianidad, temas que hasta ese momento era impensable abordarlos. Sus “ensayos” trataban sobre reflexiones acerca de los olores y su significado, por ejemplo, hasta temas más serios sobre filosofía, entre otros.



Michel de Montaigne


Entonces ¿Qué es un ensayo desde el punto de vista académico? Es una reflexión más o menos breve, normalmente redactada en forma amena, que puede tratar cualquier tema o materia desde el punto de vista exclusivo del autor, y sin excesivo rigor científico, aunque mantiene con esta clase de discursos algunas características en común, así como con el discurso literario y periodístico.

Algunos autores como Zubizarreta (1983) señalan que es una producción intelectual destinada a tratar un tema o fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Considera que pueden ser trabajos cortos que no requieren de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí de una amplia cultura.
Para una información más didáctica sobre el tema accede al siguiente video:


Vamos a extraer algunas características del ensayo para ser más puntuales:
ü  Es un texto de opinión.
ü  Es relativamente breve.
ü  Posee una estructura poco rígida: introducción, tesis, argumentación o desarrollo, conclusión.
ü  Su tono puede ser profundo, poético, crítico, retórico, satírico, humorístico, entre otros.
ü  El autor debe conocer acerca del tema abordado.
ü  El autor debe dominar un lenguaje con vistas a hacer ameno el texto.
ü El estilo será cuidadoso y elegante, pero no grandilocuente.
ü  El título se hace con total libertad.
ü Los temas son variados: humanísticos, científicos, sociales, filosóficos, económicos, artísticos, históricos, literarios, periodísticos, personales, entre otros.
ü  Es argumentativo, pues tiene como finalidad que todas las ideas sean justificadas.
ü  Es muy parecido a los artículos de opinión.
ü  Deben utilizarse citas de autores para darle veracidad y complementar las ideas propuestas.

Aunque es una presentación bastante general sobre la naturaleza del ensayo académico, puedes profundizar más sobre el tema accediendo a estos links:


Ahora sí, no dudes en intentar escribir un excelente ensayo que te satisfaga personalmente y, además, que cumpla con los requisitos de la asignación académica.




Comentarios

Mas vistas

:3

:3El símbolo ":3" representa un emoticono, es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones: esta teoría piensa que el símbolo ":3" es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o kawaii, por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: "me gusta, es bonito".



Origen expresión facial: Esta teoría piensa que ":3" representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: "Uff, un pensamiento subido de tono".
Origen en la cara de gato: Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a la ternura, por lo cual, esta teoría se acerca mucho a…

Onii-chan

Onii-chan
Onii-chan es una palabra compuesta del idioma japones, que representa el uso de un honorífico (Sr., Sra, etc), aunque en el caso de chan, es más bien un diminutivo que representa cariño, ejemplo en español sería Pedrito o Carmencita. 
Mientras "onii" (con dos i, porque "oni" en japones representa a un ogro o demonio de dicho país) significa hermano (masculino), en el caso de hermana sería onee.
Por ello, "onii-chan" sería traducido de forma literal como "hermanito", aunque en el uso frecuente de Japón y en el de los animes en particular, se emplea onii-chan para hablarle a una persona mayor o igual a quien se le tiene mucho cariño. Ejemplo, una niña o un hermano menor pidiéndole cariñosamente a su hermano mayor, usando el título de "hermanito": "Por favor, hermanito, ayúdame con la tarea", o a un amigo (normalmente dicho por una chica): "Carlos-chan (Carlitos) ayúdame por favor". 
Onii-chan a pesar de signific…

Milf

MILF
Milf es un acrónimo que viene de la frase en ingles: "Mom I'd Like to Fuck", frase que se puede traducir como: "mamá con la que quisiera intimar", aunque para ser más exactos la frase sería algo vulgar y se traduciría como: "mamá a quien me gustaría coger (tener relaciones sexuales con ella)".
Las características de las MILF son tres: ser mayores de 35 años, haber sido madres y ser muy atractivas sexualmente hablando. 

En caso de no ser madres y cumplir con dos de estos requisitos, pero incluyendo además su preferencia por parejas menores (con una distancia de 10 años o más) se le conoce como "cougars" o "pumas", por preferir "atacar" a presas de poca edad. 
Las milf son una fantasía sexual adolescente muy común, siendo este gusto por mujeres mayores y capaces de "enseñar" a su "pupilo" muchas lecciones no solo en materia de intimidad, sino en relación a suplir carencias como cuidados y amor, áreas qu…