ATARAXIA

13:55



Ataraxia

En un mundo globalizado en el que el ritmo de nuestras vidas parece moverse cada vez más rápido, es casi imposible que nuestras “almas” encuentren un momento de tranquilidad. Sin embargo, si logramos un equilibrio mental y corporal habremos conseguido la Ataraxia, es decir, la serenidad y paz del espíritu.

La tranquilidad en el ánimo, contraria al desorden, confusión, inquietud y agitación es la que nos conduce a un estado de Ataraxia. No debemos confundir esta imperturbabilidad en relación tanto con el alma, la razón y los sentimientos, con la falta de ellos. Si bien la palabra insensibilidad es sinónimo de ataraxia, esta última representa es la frialdad que solo debemos tener al enfrentarnos a circunstancias que busquen nublar los momentos de tranquilidad logrados.


Para llegar a sentirnos en un estado de Ataraxia, es decir, de serenidad, será necesario acudir a aquellas actividades que nos permitan alejar las perturbaciones en nuestro ánimo. En efecto, existen gran cantidad de producciones musicales, videos terapéuticos, textos de todo tipo que buscan servir de guía para que logremos relajarnos ante las implacables agitaciones del día a día.

El uso de caminos niveladores de nuestras sensibilidades que nos lleven a la Ataraxia, tendrán como último propósito el que nos acerquemos a la felicidad. Por tanto, ataraxia será también sinónimo de una felicidad que deriva de la sensación de tranquilidad. Para lograrla se deben alejar todos los temores y sensaciones de deseos inalcanzables.


De esta manera, si queremos llegar hasta la Ataraxia, las angustias que nos atormentan, los deseos que consideramos innecesarios, las cargas negativas que nos perjudican, los temores infundados, así como todo aquello que atormente al “alma” debe ser removido y desechado en pro de una felicidad plena. 

Ejemplos del uso de este término:
“Es más inteligente que tomes una decisión cuándo te encuentres en ataraxia”.
“Valentina ha caído en una especie de ataraxia en la que parece estar feliz”.



Para obtener más información consulta:

Le puede interesar

0 comentarios