MORFOLOGÍA

09:16




MORFOLOGÍA



Es natural que el significado de las palabras dependa y varie según el contexto en el que sean utilizadas. Tal es el caso de la palabra morfología, la cual -aunque tiene como finalidad designar la naturaleza, forma y parte de un elemento o sistema- su significado cambia según la disciplina científica a la que hace referencia, es decir, la Lingüística, la Biología y la Geomorfología, por ejemplo. Para efectos de esta entrada solo ofreceremos su significado según las dos primeras disciplinas mencionadas.

La palabra morfología proviene del griego μορφo morphḗ ‘forma’, y λογία logía ‘tratado o estudio’. De manera que hace referencia al estudio de la forma de cualquier ciencia o disciplina científica: la morfología de los seres vivos, la morfología de las palabras de un idioma, la morfología de las plantas, entre otros. 


En el caso de la morfología lingüística esta es una disciplina que se encarga de estudiar la forma de las palabras y su estructura interna como, por ejemplo, el artículo, los sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres, entre otros. Se estudia en vinculación con el texto desde un punto de vista global, por lo cual su análisis dentro del conjunto de una situación comunicativa se hace relacionado con el "todo" del texto. 



Ingresa a este link si deseas conocer más al respecto:




De ahí surgen los estudios morfosintácticos (ver definición de sintaxis). Mientras que la morfología explica la estructura interna de las palabras y la formación de las mismas, la sintaxis tiene como función analizar la combinación de las palabras y su finalidad dentro de los textos.


Por otra parte, en el área de la biología, la morfología se encarga del estudio de la estructura y características de un organismo o ser vivo (plantas, animales, humanos): desde su apariencia exterior (color, forma, partes) hasta aspectos propios de su estructura interna. Su finalidad suele ser descriptiva y comparativa.

Si deseas profundizar sobre la naturaleza de esta palabra ingresa a los siguientes enlaces:




Le puede interesar

0 comentarios