CHUSMEAR

06:57




Chusmear

En algunas ocasiones, tenemos por costumbre curiosear sobre algunos asuntos que si bien no son de nuestra incumbencia, por alguna razón, han llegado hasta nosotros. Sin embargo, esta curiosidad puede pasar a mayores y es en ese momento en que nos involucramos y comenzamos a generar opiniones y comentarios al respecto, realizando conscientemente la acción de chusmear.



Así es, el término chusmear posee la misma definición que el de chismear, es decir, el de contar algo de alguien o de sus asuntos con indiscreción así como el entrometerse en asuntos que no son de incumbencia propia.





Contar algo con malicia es un hábito frecuente en la mayoría de las personas, sin embargo, hay quienes la realizan sin pensar en las consecuencias, ya que dicho comentario podría terminar en calumnia hacia la persona a la cual se hace referencia. A su vez, parte de lo que sería chusmear involucra la acción por parte de una persona de meterse en lo que no le importa, escuchar aquello que no tiene que ver con él, es decir, intervenir en algo que no es su asunto.



Por lo general, la persona sobre la cual se produce el acto de chusmear está ausente, lo que facilita extender los comentarios abiertos y no siempre certeros, por tal razón, muchas veces se genera información sin fundamentos. Al contar noticias acerca de las cosas privadas de los demás básicamente invades la privacidad de esa persona y estarías incurriendo en la acción de chusmear, por tanto, debes estar bien informado si deseas emitir tu opinión.



El acto de chusmear es parte de la historia humana, y hay quienes aseguran que chusmear es un acto totalmente saludable para la sociedad siempre y cuando se mantenga en un margen que no llegue a las proporciones de destruir la imagen una persona o la veracidad de una acción.



Por tanto, si te involucras en algo que no es tu asunto, es posible que te enteres o te llegue información que logre sorprenderte y que no siempre puede ser totalmente cierta. Del mismo modo, hay que plantearse unos límites a la hora de formar parte del acto de chusmear para no causar daños irreparables hacia otra persona o asunto.

Ejemplos sobre el uso de esta palabra:

“A mí no me gusta chusmear, pero me enteré que es cierto eso que dicen del tal David”

“El chusmear no produce dinero, pero entretiene”

Para más información visita:



Le puede interesar

0 comentarios