Ir al contenido principal

ARTÍCULO CIENTÍFICO


ARTÍCULO CIENTÍFICO 

La palabra artículo posee diversas acepciones las cuales variarán según el contexto en el que la utilicemos: puede tratarse desde un objeto u cosa hasta referirse, desde el punto de vista gramatical, al nombre que se le da a un grupo de palabras (según su morfología o forma), tal es el caso de los artículos "la" y "el". Pero, en este caso, haremos referencia al artículo como un género textual. En otras palabras, como una producción escrita con carácter científico.
                                                                              
Entre los géneros científicos, son los artículos los que mayor difusión tienen dada su naturaleza informativa. Consisten en presentar los resultados parciales o finales de una investigación (tesis, trabajo de grado, proyecto de investigación, entre otros), incluso las propuestas de los mismos. Day (2005) lo define como:
un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación (…) debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación. (p. 8)


De modo que un artículo científico es un escrito organizado con el fin de satisfacer los requisitos exigidos de una publicación en particular. Debe regirse bajo las normas de estilo y forma que la revista en cuestión solicite, compuesto por apartados claramente definidos. La forma más corriente de designar esas partes son: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (de ahí la sigla IMRYD). Algunas denominaciones cambiarán según la naturaleza de la revista: en algunos casos, por ejemplo, luego de la discusión incluye un apartado para las conclusiones; en otros casos, se fusionan los resultados con su análisis en un mismo bloque. 
En el siguiente video puedes obtener información más detallada sobre la naturaleza de este tipo de texto científico:

 
Fuente: Maqueda y otros (2013)


Fuente: Maqueda y otros (2013)   




Según Camps (2007) todo artículo científico presenta tres características fundamentales:
• Es un documento público, por tanto, es posible acceder al mismo.
• Posee una naturaleza controlada en el entendido de que la comunidad científica lo puede aceptar o rechazar.
• Ordenado, ya que en su redacción se sigue una estructura técnica definida.


Si deseas más información accede a los siguientes links:


https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v80n1/art10.pdf

www.bvs.hn/Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdf


Referencias

Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.
Camps, D. (2007). El artículo científico: Desde los inicios de la escritura al IMRYD. En: Archivos de Medicina, 3(5), 1-9.
Maqueda, J., Gamo, M., Cortés, R., y Veiga, J. (2013). Estructura y contenidos de la comunicación y redacción de artículos científicos. En: Medicina y Seguridad del Trabajo, 59(230). Disponible en: 159-170. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2013000100011






Comentarios

Mas vistas

:3

:3El símbolo ":3" representa un emoticono, es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones: esta teoría piensa que el símbolo ":3" es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o kawaii, por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: "me gusta, es bonito".



Origen expresión facial: Esta teoría piensa que ":3" representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: "Uff, un pensamiento subido de tono".
Origen en la cara de gato: Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a la ternura, por lo cual, esta teoría se acerca mucho a…

Mola

MolaMola es una expresión de uso frecuente en España, cuyo origen se encuentra en el idioma caló, es decir, en el hablado por los gitanos, y su significado se relaciona con el gusto o aprobación de algo. La RAE considera a "MOLA" como un verbo, por lo cual la expresión "como mola" o "me mola" vienen derivadas de la conjugación del mismo y significarían: "como me gusta" y "me gusta", siendo la palabra raíz "molar".
Fuera de España, específicamente en Panamá y en Colombia, se le denomina "mola" a una tejido hecho por las mujeres de la etnia Kuna (nacidas en la región de Kuna Yala en Panamá o en las islas colombianas con dicha población étnica), que usualmente usan en sus atuendos tradicionales. Dejo una foto que ilustra el concepto de "Mola" en el istmo panameño:


De ambos términos homónimos, puede un español decir: "me mola la mola panameña" cuando este de visita por aquel país y ser perfectamente corr…

Onii-chan

Onii-chan
Onii-chan es una palabra compuesta del idioma japones, que representa el uso de un honorífico (Sr., Sra, etc), aunque en el caso de chan, es más bien un diminutivo que representa cariño, ejemplo en español sería Pedrito o Carmencita. 
Mientras "onii" (con dos i, porque "oni" en japones representa a un ogro o demonio de dicho país) significa hermano (masculino), en el caso de hermana sería onee.
Por ello, "onii-chan" sería traducido de forma literal como "hermanito", aunque en el uso frecuente de Japón y en el de los animes en particular, se emplea onii-chan para hablarle a una persona mayor o igual a quien se le tiene mucho cariño. Ejemplo, una niña o un hermano menor pidiéndole cariñosamente a su hermano mayor, usando el título de "hermanito": "Por favor, hermanito, ayúdame con la tarea", o a un amigo (normalmente dicho por una chica): "Carlos-chan (Carlitos) ayúdame por favor". 
Onii-chan a pesar de signific…