Ir al contenido principal

CARNAVAL





Carnaval

El vocablo carnaval proviene del latín carnelevare, compuesto por carne “carne” y levare “quitar”. Este término lo utilizamos para dar nombre a una festividad relacionada con la cuaresma (Celebración cristiana cuya duración es de 40 días, que inician el miércoles de ceniza y finalizan el Jueves Santo, después de la sagrada cena); tradicionalmente durante este período de 40 días no se debía consumir carne.


Los orígenes culturales de esta tradición son difusos, si bien el carnaval se relaciona a una celebración religiosa, lo cierto es que con los siglos se ha transformado en una fiesta popular. Dicha festividad por lo general dura tres días, estos serán los que le preceden al miércoles de cenizas, es decir, que los días de carnaval serían domingo, lunes y martes siendo este último el más importante. 


A su vez, la celebración del carnaval está acompañada de disfraces, máscaras, caravanas, desfiles y bailes todo ello simultáneo con banquetes y bebidas que permiten disfrutar el festejo. Los carnavales se celebran en todas partes del mundo, algunos gozan de gran popularidad como lo son el de Río de Janeiro en Brasil, el de Venecia en Italia o el de Barranquilla en Colombia. Del mismo modo, en diferentes regiones pueden existir distintos tipos de celebraciones, que a pesar de no ser efectuadas en estas fechas previas a la cuaresma, son consideradas carnavalescas por seguir las características propias del carnaval como disfraces y caravanas, entre otros.




En los desfiles del carnaval cualquier disfraz es válido y este puede relacionarse con la historia, literatura, flora, fauna o mitología indígena de un país. Por esta razón, se observan en cada región del mundo donde se celebra,  distintas manifestaciones artísticas a la hora de diseñar los majestuosos vestuarios, siempre llamativos y alegres.






Ocultar la identidad o hacerse pasar por el personaje favorito de cada quien es una tradición que acompaña al carnaval, en el que disfraces y máscaras se exhiben con orgullo. Asistir a los desfiles y caravanas o ser parte de ellos trae consigo una experiencia gratificante para los que acuden a estos eventos. Por tanto, si quieres disfrutar y formar parte de estas magnificas festividades no te olvides de escoger el vestuario apropiado.



Ejemplos sobre el uso de este término:

“Este carnaval me voy a disfrazar de mi personaje favorito”

“La asamblea de hoy en el congreso parecía todo un carnaval

Para obtener más información puedes visitar:




Comentarios

Mas vistas

:3

:3El símbolo ":3" representa un emoticono, es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones: esta teoría piensa que el símbolo ":3" es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o kawaii, por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: "me gusta, es bonito".



Origen expresión facial: Esta teoría piensa que ":3" representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: "Uff, un pensamiento subido de tono".
Origen en la cara de gato: Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a la ternura, por lo cual, esta teoría se acerca mucho a…

Mola

MolaMola es una expresión de uso frecuente en España, cuyo origen se encuentra en el idioma caló, es decir, en el hablado por los gitanos, y su significado se relaciona con el gusto o aprobación de algo. La RAE considera a "MOLA" como un verbo, por lo cual la expresión "como mola" o "me mola" vienen derivadas de la conjugación del mismo y significarían: "como me gusta" y "me gusta", siendo la palabra raíz "molar".
Fuera de España, específicamente en Panamá y en Colombia, se le denomina "mola" a una tejido hecho por las mujeres de la etnia Kuna (nacidas en la región de Kuna Yala en Panamá o en las islas colombianas con dicha población étnica), que usualmente usan en sus atuendos tradicionales. Dejo una foto que ilustra el concepto de "Mola" en el istmo panameño:


De ambos términos homónimos, puede un español decir: "me mola la mola panameña" cuando este de visita por aquel país y ser perfectamente corr…

Onii-chan

Onii-chan
Onii-chan es una palabra compuesta del idioma japones, que representa el uso de un honorífico (Sr., Sra, etc), aunque en el caso de chan, es más bien un diminutivo que representa cariño, ejemplo en español sería Pedrito o Carmencita. 
Mientras "onii" (con dos i, porque "oni" en japones representa a un ogro o demonio de dicho país) significa hermano (masculino), en el caso de hermana sería onee.
Por ello, "onii-chan" sería traducido de forma literal como "hermanito", aunque en el uso frecuente de Japón y en el de los animes en particular, se emplea onii-chan para hablarle a una persona mayor o igual a quien se le tiene mucho cariño. Ejemplo, una niña o un hermano menor pidiéndole cariñosamente a su hermano mayor, usando el título de "hermanito": "Por favor, hermanito, ayúdame con la tarea", o a un amigo (normalmente dicho por una chica): "Carlos-chan (Carlitos) ayúdame por favor". 
Onii-chan a pesar de signific…