Ir al contenido principal

Cuatrapeado


Cuatrapeado



Cuatrapeado es una palabra de uso común en México, para referirse a una persona con poca capacidad para dar a entender sus ideas por medio de la palabra, también dícese de un error grande cometido en el uso del idioma o de una conducta por parte de una persona. Otro uso, menos frecuente en dicho argot se refiera a desordenar algo, sea un espacio físico, una explicación o una idea, esto en cercanía con el significado principal. 

Con respecto al uso de la palabra "Cuatrapeado" en México, se puede deber a la influencia del cantautor infantil Don Franciso Gabilondo Soler (también conocido por su personaje Cri Cri), y su canción "El ropavejero" (1956), ya que en la misma aparece la frase donde se pregona: 

"¡Papeles que vendan!
¡Periódicos viejos! 
¡Tiliches chamuscados
y trevejos cuatrapeados!
¡Cambio, vendo y compro por igual!"

El termino cuatrapeado deriva de la palabra cuatrapear, cuyo origen es desconocido, sin embargo, por su significado y origen (México) puede referirse a la condición de ayudar a alguien a bajar de un caballo (acción que se le conoce como apear), en dicho caso el término "cuatr" se referiría al número cuatro, por lo cual sería un enredo (bajarlo cuatro veces), creando la condición de confusión en el habla del sujeto. 

Otra hipótesis de su origen, pudiera ser la mezcla de "cuatr" para referirse al número, y "pear", por el término de botar gases intestinales por el ano, por lo cual, sería como decir "cuatro veces pedo". Esta tendría más sentido popular, pero no justifica el uso de la "a" en vez de la "o" para el número, a diferencia de "apear", ni tampoco parece coherente su uso en la canción infantil de 1956, por lo cual, creemos que el primer origen es el más exacto hasta ahora. 

Indiferentemente del origen, su uso es muy frecuente en la jerga mexicana, y no se considera vulgar, sino más bien jocoso, por lo cual, mantenga su léxico sano al expresarse para evitar terminar "cuatrapeado". 


Conoce Más


Dejo un vídeo con la canción "El ropavejero" de Don Franciso Gabilondo Soler (también conocido por su personaje Cri Cri), donde se emplea el término "cuatrapeados". 



Igualmente, dejo un vídeo musical con la canción cuatrapeado (aunque en este caso parece referirse al uso del instrumento musical llamado: Cuatro). 












Comentarios

Mas vistas

:3

:3 El símbolo " :3 " representa un  emoticono , es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones : esta teoría piensa que el símbolo " :3 " es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o  kawaii , por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: " me gusta, es bonito ". Origen expresión facial : Esta teoría piensa que " :3 " representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: " Uff, un pensamiento subido de tono ".    Origen en la cara de gato : Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a l

Deadpool

Deadpool Deadpool  es un personaje ficticio creado por la empresa Marvel, como antihéroe y antisistema, es decir, un rebelde, mercenario, irreverente y con mucho humor negro y a su vez, es un juego de palabras con la unión de dos términos en ingles: Dead y Pool. En esta página sobre definiciones, conceptos, contenidos y traducciones nos enfocaremos en las opciones para traducir el juego de palabras de su seudónimo: " deadpool ", ya que he leído muchas equivocaciones sobre el punto. La primera parte de la palabra  Deadpool , es inequívoca, se traduce como muerto ( dead ), mientras que la segunda  pool , puede ser traducida de muchas maneras diferentes: 1.  Car Pool , se entiende como la práctica de compartir el auto en los Estados Unidos, así que pudieran entenderse " deadpool " como " muerto compartido " o " muerte compartida ". 2.  Pool   puede entenderse en su definición más clásica:  charco , es decir líquido retenido en un ho

BBW

BBW BBW   son siglas de una expresión en ingles para referirse a mujeres con más peso o masa corporal que la normal y que siguen siendo atractivas.  BBW   significa " Big Beautiful Woman ", lo que puede traducirse como " Mujer hermosa y grande ". Las siglas  BBW  no tienen connotación negativa, sino por el contrario resaltan la belleza en las personas con sobrepeso e incluso obesas, aunque en estos casos se les denomina con las siglas " SSBBW ", cuyo significado literal es: " Super Size Big Beautiful Woman ", e español: " Super tamaño de grande y hermosa mujer ". La expresión  BBW   incluso ha sido adoptada por varias organizaciones de personas con sobrepeso para referirse  a si mismos, por lo cual se entiende como una expresión políticamente correcta. En algunos contextos se emplea la expresión  BBW   en cuanto a contenidos  pornográficos  cuya protagonista femenina tiene sobrepeso. Conoce Más Una red social latinoamer