Ir al contenido principal

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN



Artículo de divulgación

Son muchos los tipos de textos que se producen tanto en ámbitos académicos, periodísticos, incluso, publicitarios. Y todos tienen distintas finalidades, objetivos, estructura, estilo, lectores potenciales.

En esta ocasión abordaremos de forma general las características más resaltantes del artículo de divulgación o “divulgativo”. Comencemos por su definición. Es un escrito generalmente breve que tiene como objetivo informar sobre temas novedosos relacionados con la ciencia y la tecnología,-hasta literarios y filosóficos- a través de sucesos, ideas, conceptos, descripciones, entre otros.

Está dirigido a lectores masivos, de intereses generales. En fin, a un público no especializado, es decir, a cualquier lector que pueda sentirse interesado en el tema sin ser necesariamente conocedor del mismo, ni siquiera tener conocimientos previos.


Por esta razón su lenguaje y estilo deben ser muy sencillos, sin frases grandilocuentes que en vez de informar tiendan a confundir al lector. Este tipo de texto suele aparecer en formatos de publicaciones periódicas como revistas, periódicos, entre otros.

Accede a este video y podrás encontrar más información:

Sus temas de interés son, especialmente, los descubrimientos más novedosos vinculados con el quehacer científico y tecnológico que estén relacionados con la vida cotidiana; sin embargo, son completamente válidos temas muy tratados como, por ejemplo, la evolución, misterios como los ovnis, entre otros, los cuales siempre serán llamativos para los lectores medio, quienes tratan de encontrar en estos explicaciones que satisfagan su curiosidad, incluso, sus sistemas de creencias.



Noticias de impacto y conflictivas serán las más idóneas para realizar los artículos de divulgación. Revistas como National Geographic, Selecciones, Mecánica Popular, son de las más reconocidas por los lectores convencionales.


En la actualidad, todo lo relacionado con el coronavirus o Covid-19, por ejemplo, y que aparece en ciertas publicaciones periódicas impresas y digitales, sobre todo en los periódicos mundiales, son considerados artículos divulgativosIngresa a este enlace de la revista y conocerás más sobre este tema: https://www.nationalgeographic.com.es/temas/coronavirus

Entre sus características de estilo se encuentran la presencia de datos estadísticos, la remisión a fuentes fidedignas oficiales, entrevistas a expertos, citas de otros documentos, infografías, cuadros, imágenes, entre otros recursos.

Como ya se ha dicho, su función es meramente informativa, con un lenguaje sencillo y sin profundidades teóricas. Justamente por esto, en muchas ocasiones y, dependiendo del medio que lo publica, no pueden considerarse fuentes fidedignas y confiables de información, pues la presencia del enfoque pseudocientífico puede ser muy marcada. A diferencia del artículo científico (ya trabajado en este blog), el cual posee una rigurosidad teórica y metodológica que conlleva a la obtención de resultados sistematizados y fiables.

Para profundizar más sobre las características y estructura de este tipo de género escrito te invitamos a que accedas a los siguientes enlaces:


Comentarios

Mas vistas

:3

:3El símbolo ":3" representa un emoticono, es decir, una imagen que transmite un sentimiento, en este caso existen dos interpretaciones muy diferentes entre sí, según se crea de donde se origine el símbolo, y para ello existen tres teorías: Origen Japones: esta teoría piensa que el símbolo ":3" es una extrapolación de los animes - manga japoneses para referirse a algo bonito o kawaii, por lo cual los jóvenes y seguidores de este lo fueron divulgando hasta hacerlo popular. En este caso su significado sería: "me gusta, es bonito".



Origen expresión facial: Esta teoría piensa que ":3" representa a una persona mordiéndose el labio inferior, lo que es universalmente una expresión de deseo de origen libidinoso o sexual, en este caso su significado sería: "Uff, un pensamiento subido de tono".
Origen en la cara de gato: Los gatos han sido protagonistas de miles de memes y de vídeo que animan a la ternura, por lo cual, esta teoría se acerca mucho a…

Mola

MolaMola es una expresión de uso frecuente en España, cuyo origen se encuentra en el idioma caló, es decir, en el hablado por los gitanos, y su significado se relaciona con el gusto o aprobación de algo. La RAE considera a "MOLA" como un verbo, por lo cual la expresión "como mola" o "me mola" vienen derivadas de la conjugación del mismo y significarían: "como me gusta" y "me gusta", siendo la palabra raíz "molar".
Fuera de España, específicamente en Panamá y en Colombia, se le denomina "mola" a una tejido hecho por las mujeres de la etnia Kuna (nacidas en la región de Kuna Yala en Panamá o en las islas colombianas con dicha población étnica), que usualmente usan en sus atuendos tradicionales. Dejo una foto que ilustra el concepto de "Mola" en el istmo panameño:


De ambos términos homónimos, puede un español decir: "me mola la mola panameña" cuando este de visita por aquel país y ser perfectamente corr…

Onii-chan

Onii-chan
Onii-chan es una palabra compuesta del idioma japones, que representa el uso de un honorífico (Sr., Sra, etc), aunque en el caso de chan, es más bien un diminutivo que representa cariño, ejemplo en español sería Pedrito o Carmencita. 
Mientras "onii" (con dos i, porque "oni" en japones representa a un ogro o demonio de dicho país) significa hermano (masculino), en el caso de hermana sería onee.
Por ello, "onii-chan" sería traducido de forma literal como "hermanito", aunque en el uso frecuente de Japón y en el de los animes en particular, se emplea onii-chan para hablarle a una persona mayor o igual a quien se le tiene mucho cariño. Ejemplo, una niña o un hermano menor pidiéndole cariñosamente a su hermano mayor, usando el título de "hermanito": "Por favor, hermanito, ayúdame con la tarea", o a un amigo (normalmente dicho por una chica): "Carlos-chan (Carlitos) ayúdame por favor". 
Onii-chan a pesar de signific…