Cuatrapeado

16:45


Cuatrapeado



Cuatrapeado es una palabra de uso común en México, para referirse a una persona con poca capacidad para dar a entender sus ideas por medio de la palabra, también dícese de un error grande cometido en el uso del idioma o de una conducta por parte de una persona. Otro uso, menos frecuente en dicho argot se refiera a desordenar algo, sea un espacio físico, una explicación o una idea, esto en cercanía con el significado principal. 

Con respecto al uso de la palabra "Cuatrapeado" en México, se puede deber a la influencia del cantautor infantil Don Franciso Gabilondo Soler (también conocido por su personaje Cri Cri), y su canción "El ropavejero" (1956), ya que en la misma aparece la frase donde se pregona: 

"¡Papeles que vendan!
¡Periódicos viejos! 
¡Tiliches chamuscados
y trevejos cuatrapeados!
¡Cambio, vendo y compro por igual!"

El termino cuatrapeado deriva de la palabra cuatrapear, cuyo origen es desconocido, sin embargo, por su significado y origen (México) puede referirse a la condición de ayudar a alguien a bajar de un caballo (acción que se le conoce como apear), en dicho caso el término "cuatr" se referiría al número cuatro, por lo cual sería un enredo (bajarlo cuatro veces), creando la condición de confusión en el habla del sujeto. 

Otra hipótesis de su origen, pudiera ser la mezcla de "cuatr" para referirse al número, y "pear", por el término de botar gases intestinales por el ano, por lo cual, sería como decir "cuatro veces pedo". Esta tendría más sentido popular, pero no justifica el uso de la "a" en vez de la "o" para el número, a diferencia de "apear", ni tampoco parece coherente su uso en la canción infantil de 1956, por lo cual, creemos que el primer origen es el más exacto hasta ahora. 

Indiferentemente del origen, su uso es muy frecuente en la jerga mexicana, y no se considera vulgar, sino más bien jocoso, por lo cual, mantenga su léxico sano al expresarse para evitar terminar "cuatrapeado". 


Conoce Más


Dejo un vídeo con la canción "El ropavejero" de Don Franciso Gabilondo Soler (también conocido por su personaje Cri Cri), donde se emplea el término "cuatrapeados". 



Igualmente, dejo un vídeo musical con la canción cuatrapeado (aunque en este caso parece referirse al uso del instrumento musical llamado: Cuatro). 












Le puede interesar

0 comentarios