Oxímoron

06:32


Oxímoron


Oximoron es una palabra compuesta que se origina del griego antiguo, surge de la base oxys (agudo, filoso) y de moros (sin punta o sin filo), asi que significaría textualmente "filoso sin filo", es decir, la propia palabra es un oxímoron o un contrasentido.

El oxímoron es la unión en una frase o incluso en una palabra, de dos términos opuestos o contrarios, pero que no busca crear un sinsentido (aunque lo es desde el punto de vista literal), sino referirse a un tercer concepto diferente, ejemplo de estos: claroscuro, ciencia ficción, agridulce, silencio atronador, sol de medianoche, honesto ladrón, gentil descortesía, etc. 

Es un recurso retórico, para obligar a razonar a quien lo escucha/lee, ya que de lo contrario, no encontrará el significado de la aparente contradicción. 

Un ejemplo, puede ser carne vegana o salchicha vegana, que si bien en principio puede sonar absurdo o irónico, realmente no lo es, se emplean los conceptos de carne (derivado de animal, preferiblemente vacuno o porcino) y vegetal, para presentar un producto adobado o preparado, con una forma, textura o sabor que recuerda al original, pero sin serlo, algo como otro oxímoron muy usado en la jerga actual: la realidad virtual. 


Oraciones como "volver al futuro", "buscar la cuadratura del círculo" o "soy el más humilde", son igualmente oximoron, ya que consistituyen una sola estructura lexical (frase), que contiene las dos palabras opuestas, pero que a su vez, logran crear un significado diferenciado a la suma de ambas palabras.  

Oxímoron no tiene plural en español, aunque se puede emplear Oxímoros, nunca "oximorones", es preferible emplear la primera expresión. 

Saber Más

Dejo un vídeo sobre ¿Qué es el oxímoron? y algunos ejemplos: 





Le puede interesar

0 comentarios