Chile

03:07



Chile

Hay dos orígenes y usos diferentes de la palabra "Chile", uno proviene del náhuatl (azteca) y representa al fruto de una planta, mientras que el otro representa el nombre de un país, este último es el que explicaremos. 

La palabra Chile para representar a un territorio (hoy país) de América del Sur, tiene un origen incierto, pero se presentan varias teorías o hipótesis. 

Antes que nada, todas las teorías parten del principio que Chile no es una palabra española, sino de origen indígena propia de América del Sur, la pregunta es bajo cual lengua fue creada y su significado. 

La primera teoría, se refiere a Chile como un vocablo quechua (de los Andes centrales e idioma más hablado dentro del imperio Inca), que se origina de la palabra: "Chili" la que se traduce como "flor de la tierra", otras versiones coinciden en que la palabra de la que deriva es "Chire", que significa frío.  

Otra versión establece que Chile deriva del mapuche "Tili", que era el nombre del cacique picunche que gobernaba el valle del Aconcagua a la llegada de los incas, por lo cual, Chile es la deformación inca del nombre "Tili". 

Una tercera teoría parece indicar que el nombre es el registro onomatopéyico de una ave de la zona, en particular del pájaro trile (xanthomus cayenensis), aunque es la menos respaldada, ya que no existen registros confiables de la misma (por no decir que el sonido del trile no se parece a la palabra Chile).

Una versión con mucho apoyo escrito se refiere al nombre de un río dado por los incas y que desemboca en la zona o que pertenecía a  una región de Arequipa (Perú), y fue empleado por los indios mitimaes, que fueron habitantes del Valle luego de que los incas los conquistaran durante el siglo XV. 

Sin embargo, la teoría que hoy tiene más apoyo es que "Chile" proviene de un vocablo de la lengua aymara (norte de Chile sur de Bolivia y Perú), para ser exactos de la palabra "Chili" que significa: tierra del fin del mundo, o tierra del confín. 

Así que cuando le pregunten que significa Chile como nombre de un país, bien puede explicar que es un nombre indígena para la tierra del fin del mundo o el confín, algo que es muy cercano a la realidad. 

Conoce Más:

Dejo un vídeo sobre el origen del nombre Chile


Le puede interesar

0 comentarios