Cutre

06:40



Cutre 


Cutre es una palabra muy empleada en España, para referirse a algo de baja calidad, posiblemente el origen del término "cutre" se deba a una palabra francesa: "Croute", que se empleaba en el siglo XIX como adjetivo en el mundo de la pintura, para referirse a un artista malo, de poco esfuerzo y menores resultados, por ello, existiendo esta influencia, es fácil entender su absorción por el castellano. 

Sobre el origen el término francés "Croute", se refiere a una costra, con las condiciones sanitarias de la época (siglos XVI al XIX), imaginarse una costra era evidentemente algo desagradable, de allí se puede entender el uso en la pintura, cuando asemejan lo dejado por el pincel como una costra sobre el lienzo (un adjetivo bastante duro).

Según la RAE, cutre puede referirse a una persona poco aseada, descuidada, pobre o en su defecto, tacaño o miserable. Además de su empleo como adjetivo con respecto a la calidad (en este caso inexistente para el juzgador). 

En las conversaciones coloquiales españolas, el cutre se refiere normalmente a un acto mezquino con un resultado igual de pobre que la conducta que lo emplea, también a la falta de etiqueta o conductas sociales, por ejemplo, quitarse los zapatos en el metro es cutre

En la cultura popular, no todo cutre es sinónimo de malo, y un ejemplo es la tendencia a ver mucho cine con dicho adjetivo: "lo mejor del cine cutre", en el cual se empieza reconociendo que son de baja calidad, pero aún así se convierten en películas de culto, con seguidores fieles. 


Conoce Más


Sobre el origen de la palabra Cutre: http://etimologias.dechile.net/?cutre


Un vídeo muy bueno sobre lo que es Cutre (vean los tres episodios sobre el tema) en España (salten al minuto 2.20): 





Le puede interesar

0 comentarios