Gilipollas

18:50


Gilipollas


Gilipollas es una palabra de uso frecuente en España, y se considera un adjetivo peyorativo (insulto), cuyo significado varía desde "tonto" hasta "pene frío". 

Existen varias teorías sobre su origen: desde caló (gitano), morisco (árabe) o incluso, sobre el apellido de un funcionario español relevante. Independientemente de su origen, su uso es extenso, por lo cual, hay que explicar los 3 tipos de significados que se le pueden aplicar. 

La explicación de la RAE es que proviene de gili (cándido, tonto) y de polla (pene), por ende, su significado literal sería: "pene tonto". 

Gilipollas se refiere en antecedente histórico a quien solo podía tener niñas (recuérdese que antiguamente se consideraba inadecuado a los efectos de conservar el apellido de la familia solo tener mujeres), aunque este significado hoy no sea muy relevante. 

También se entiende por gilipollas a quien es lento de entendimiento o estúpido, este último se entiende como el significado universal, aunque ha ido variando con el tiempo, principalmente por el uso de términos "políticamente correctos" para referirse a personas con discapacidades intelectuales. 

En la actualidad, gilipollas no es tanto el que tiene problemas mentales, sino sociales, es decir, que para destacar se basa en tonterías, generalmente, en contra de si mismo. Por ende, un gilipollas es un atrasado social, basado en su incapacidad de evitar el ridículo o el que lo usa para destacar, aunque genera un rechazo. 

Conoce Más


Dejo una página sobre el origen de gilipollas: 









Le puede interesar

0 comentarios