Parcero

07:43

weareparcerosunicesar

Parcero

Parcero es una expresión colombiana de uso muy frecuente, para referirse a compañero o amigo de forma muy coloquial.
Actualmente se emplea un diminutivo para la misma palabra, en este caso: "parce", que tiene el mismo significado que parcero.
Parcero como expresión para representar amistad, tiene varias teorías sobre su origen:
  1. Parcero viene del portugués "parceiro": el mismo significa "igual", pero es usado para referirse a los "amigos" y personas cercanas, ahora, explicar como llegó su uso a Colombia y a Antioquía (que es el zona que más lo emplea) es lo complicado.
  2. Parcero viene del español "Aparcero": Aparcero es definido por el diccionario de la RAE como "1. m. y f. Persona que tiene aparcería con otra u otras. 2. m. y f. Comunero en una heredad o hacienda. 3. m. y f. Arg., Bol., Par. y Ur. Compañeroamigo. 4. m. y f. ant. Partícipe, copartícipe". Por lo cual, por uso se fue transformando en "parcero" y hoy en "parce", aunque no varíe mucho su significado del expresado en el diccionario.
  3. Parcero viene del español "aparcería": La aparcería es un contrato, por el cual el propietario (cedente aparcero) de una finca encarga a una persona (cesionario aparcero) la explotación agrícola de la misma a cambio de un porcentaje en los resultados, de allí siendo Colombia y en particular Antioquia tierra de siembra, es fácil imaginar su uso, ya que el término patrón o peón no sería aplicable, ni el de socio, jefe o empleado, y lo común sería llamarse "aparcero" (como la hipótesis anterior) pero originada en el contrato de aparcería, de allí a saludar como "Buenos días, parcero", es fácil explicarlo al igual que la existencia de lazos de amistad y dependencia mutua entre "parceros" y que del campo haya pasado a la ciudad el término para representar a los "amigos". Sin duda, el término "parcero" debe provenir del uso extendido de contratos de "aparcería" en Colombia.
Cuando vaya a Colombia, si lo saludan como "parcero", le están llamando afectivamente amigo.

Conoce Más

Dejo un vídeo cómico sobre el uso y significado del término parcero:

Le puede interesar

0 comentarios