Mola

06:55



Mola

Mola es una expresión de uso frecuente en España, cuyo origen se encuentra en el idioma caló, es decir, en el hablado por los gitanos, y su significado se relaciona con el gusto o aprobación de algo.
La RAE considera a "MOLA" como un verbo, por lo cual la expresión "como mola" o "me mola" vienen derivadas de la conjugación del mismo y significarían: "como me gusta" y "me gusta", siendo la palabra raíz "molar".

Fuera de España, específicamente en Panamá y en Colombia, se le denomina "mola" a una tejido hecho por las mujeres de la etnia Kuna (nacidas en la región de Kuna Yala en Panamá o en las islas colombianas con dicha población étnica), que usualmente usan en sus atuendos tradicionales.
Dejo una foto que ilustra el concepto de "Mola" en el istmo panameño:


De ambos términos homónimos, puede un español decir: "me mola la mola panameña" cuando este de visita por aquel país y ser perfectamente correcto en el idioma castellano.

Igualmente, el término Mola, aunque repetido, es decir "Mola Mola", se refiere a un pez enorme llamado tambien "pez luna", dejo una foto de referencia: 



Conoce Más

Dejo el enlace hacia la conjugación completa del verbo "MOLAR" de la RAE: http://dle.rae.es/?id=PY9Zg13
Y un vídeo de la canción "Me Mola" (España):

Le puede interesar

0 comentarios