Huella Ambiental

02:58

Huella Ambiental Pies

 

Huella Ambiental

La huella ambiental es la unión de medidas para determinar el impacto de un producto o una empresa en el medio ambiente, y que el mismo se muestre al consumidor con un solo etiquetado, así que podemos entender a la huella ambiental como una metodología de medición.
A diferencia de otros sistemas anteriores o sectorizados (como la huella de carbono o del suelo), la huella ambiental se basa en tomar en cuenta por lo menos catorce (14) vectores (factores) de impacto, que van desde la toxicidad humana, uso del agua y la transformación de la tierra, sin que sean medidos iguales todos los productos, sino como sector (no es lo mismo medir el impacto de un detergente que de una batería de litio).
El propósito de la Huella Ambiental es simplificar el sistema de información de los productos de cara al consumidor, para que este pueda ver y escoger entre la variedad de productos con efectos diferentes al ambiente, aquella que considere más aceptable para su concepto de impacto ambiental, para ello, se toma en cuenta todo el "ciclo de vida" del producto respectivo, y se etiqueta de una sola forma, lo que permite unificar el sistema actual (disperso en decenas de logos ecológicos).
El sistema de la huella ambiental entonces hace una evaluación integral de toda la vida del producto, desde su concepción, planificación, manufactura, uso, desecho, reciclaje, etc.
Actualmente (2015) el mayor impulsor de la Huella Ambiental es la Unión Europea que ha legislado (2013) para implementar esta metodología, esperando terminar su prueba piloto y la aplicación del sistema antes del 2020.

Conoce Más

Un vídeo sobre la Huella Ambiental y las empresas (de P & G):

Una propuesta de medición de la Huella Ambiental (Start Up):


Dejo el enlace de sobre la Recomendación de la Comisión Europea para medir el impacto ambiental de un producto:

Le puede interesar

0 comentarios