Halloween

03:49

Halloween para niños

 

Halloween

El mes de octubre es conocido gracias a la costumbre de los países que hablan ingles de celebrar el "Halloween", palabra que no tiene una traducción exacta al castellano, aunque haremos el intento.
El 1 de noviembre se celebra el día de todos los santos, conocido en ingles como "Hallowmas" (también conocido como: "Allhallows") donde se recuerda a los santos (a los fallecidos se les recuerda el día posterior: El 2 de noviembre), pero no es una fiesta exclusiva de la Iglesia cristiana como creemos, sino que la fecha y la celebración la encontramos en el Calendario Romano (Juliano), como medio para "asimilar" las creencia de los pueblos conquistados, en este caso: los celtas.
Halloween se puede entender como la contracción de la frase "All hallow eve", cuya traducción literal es "Víspera de Todos los Santos", esto rebela que se trata de un término de origen cristiano (por el concepto de Santo y del día de estos), aunque su práctica tenga una condición mucho más antigua y cuya representación es evidentemente pagana o no cristiana.
Los celtas celebraban el inicio del año nuevo el 1 de noviembre (llevado al calendario romano, ya que ellos no separaban el año en doce meses, como nosotros ahora lo hacemos), por lo cual tenían una festividad llamada "Samhain" donde se hacía referencia al fin de una etapa (por ello, se ha relacionado a la muerte) y al comienzo de otra (vida).
La celebración del Halloween viene de la fusión de tres fiestas: la celta, la romana y la cristiana, modificada a su vez por leyendas propias de Irlanda (como el Jack o lanter) y los Estados Unidos (la presencia de caramelos).
Hoy debe entenderse al término Halloween como una festividad donde se celebra lo macabro y el gore con el fin de reírse de lo que debe dar miedo.
Otra interpretación más actualizada del término Halloween es considerarlo una celebración infantil muy popular, en la cual se vislumbra la inocencia de lo que entendemos como feo o monstruoso (es un día de disfraz aunque temático), asimilándolo un poco a la tradición del Carnaval (la diferencia práctica principal es que los niños se disfrazan de lo que quieran), más común en los países de tradición católica.

Conoce Más

El fantasma del Sótano (Cuento de Halloween para niños):

Y otro sobre "El entierra huesos" (cuento de Halloween para niños):

Le puede interesar

0 comentarios