Fomo

06:08

Fear-of-Missing-Out

Fomo

FOMO es el acrónimo de la frase en inglés "Fear oMissing Out", que significa temor a quedarse por fuera o miedo a perderse de algo.
Se considera una patología de la conducta, que se representa como ansiedad por la actividad de otras personas comparándola con la propia, lo que genera miedo y al final parálisis social o aislamiento de quien lo sufre.
El concepto no es nuevo, sin embargo su nivel de influencia actual se ha visto potenciado por la unión de dos fenómenos: las redes sociales y el uso de los teléfonos inteligentes o con conexión a Internet.
Este temor tiene un origen social, y si bien no tiene una palabra en español para referirse a él, sí existen frases populares para referirse a esto: "el pasto en casa del vecino es siempre más verde", "la presa en tu plato es siempre más grande que el mío", entre otras.
Pero no es envidia solamente, sino el sentimiento de exclusión, de que la "vida pasa por otro lado" al compararla (la vida propia) con la publicada en las redes sociales de nuestros amigos, conocidos o contactos , lo que genera baja autoestima, al creer que su propia vida es menos interesante o movida que la de sus "contactos" en redes sociales.
El sentir que se están perdiendo opciones, oportunidades, actividades, lo que antes se daba por el temor a no bastarle la vida para leer todos los libros que quiera, ver las películas que desee, entre otras aspiraciones, en este caso, gracias a la redes sociales y a las referencias, lo que le da un sentido de inmediatez a la reflexión, por eso, no se quiere dejar de consultar el Twitter o cualquier otra red social, para no perderse de lo que se está hablando en este momento.
En la mente de una persona con FOMO debe estar pensando: "Tantas noticias, tantos eventos, y yo sentado leyendo esta entrada sobre una palabra".
Termina el afectado por esa condición deprimido y agotado (al tratar de seguir participando en mayores cantidades de eventos, para evitar "perderse de algo").
Esta disfunción se ve normalmente acompañada de otros dos fenómenos propios del uso de los teléfonos inteligentes: PHUBBING NOMOFOBIA.

Conoce Más

Un excelente vídeo sobre la sensación de FOMO

Y otro vídeo en inglés sobre el FOMO:



Le puede interesar

0 comentarios