Etimología

22:01



Etimología 

La etimología es el estudio del origen de las palabras, tanto en su estructura (y sus diversos componentes), como en su significa y su forma. 

Para que sea más sencillo de entender, es cuando se dice que esta palabra, por ejemplo, cualquiera que tenga como raíz "logía" (del griego) viene de "tratado o estudio", mientras que "etimo" viene también del griego significa verdad, por lo cual, una traducción sería "tratado sobre la verdad" y completamos "de las palabras". 

La etimología se entiende como el estudio del significado de las palabras por medio de su origen y uso en dicho contexto, por lo cual, la etimología buscará hasta obtener el proceso social que llevó al uso de un fonema o palabra para definir algo en un idioma. Entonces, esta rama de la lingüística permite hacer una disección de términos, lo que lleva a tener grandes anécdotas sobre las palabras de uso común en un idioma. La etimología nos permite comprender mejor una palabra, gracias al origen de la misma. Puede compararse a la creación de un árbol genealógico sobre una persona nos permite conocer su herencia y salud esperada, en el caso de la palabra nos permite conocer todo el pasado y los procesos que terminaron derivando en el término que actualmente se use. También nos permite entender los cambios (y el idioma es de constante cambio) que una misma palabra puede ir desarrollando, tanto en forma de uso como en su significado. La etimología nos permite conocer la historia de una palabra y todo el anecdotario sobre la misma. 

Conocer más 


El canal español RTVE, tiene un programa llamado "Para todos la 2", que a su vez contiene un excelente segmento llamado: Etimología Hoy, por lo cual, dejo dos referencias al mismo para poder ver en vivo lo que significa la aplicación de la etimología. 

 El primer vídeo trata sobre el origen de la palabra HOY:

Le puede interesar

0 comentarios