Emoticon

06:05

Emoticono

Emoticon

Emoticon es una palabra mixta o compuesta que viene del inglés, de los términos emotion (emoción) e icon (icono), entonces cualquier señal que transmita una emoción deberá llamarse emoticon.
Sin embargo, la Real Academia del Español (RAE), ya la ha incorporado a las palabras aceptadas dentro del idioma, con una pequeña modificación: "emoticono", para hacerlo compatible con las palabras del castellano: "emoción" e "icono".
En cuanto a su origen, si bien existen referencias históricas previas, la relacionada al mundo de la comunicación en línea (que a la final es la que nos ocupa hoy, por su nivel de trascendencia actual), la mayoría señala al profesor Scott Fahlman con su frase del 19 de septiembre de 1982: "Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcadores de bromas :-)" como el creador de los emoticonos de primera generación (se usan letras y se debe leer ladeando la cabeza).
En cuento al significado propiamente dicho, el mismo es el uso de caracteres de teclado u otra señal para representar un rostro o gesto y transmitir la emoción de quien lo emite.
Algunos de los emoticonos más usados son:
; ) (guiño)
: ) (sonreir)
XD (reir) o
; P (guiñar un ojo y sacar la lengua).
Sin embargo, hoy se emplean modificaciones automáticas para convertir estas referencias basadas en letras en imágenes de forma directa, pasando en la actualidad a ser más común el uso de la imagen por encima de las letras, tal como su puede apreciar en la imagen que encabeza este artículo, por lo cual podemos pensar en "emoticonos de segunda generación".

Conoce Más:

Un interesante artículo sobre los emoticonos y los cambios neuronales en los humanos:
Y un vídeo de Televisión española que explica el origen del emoticono

Le puede interesar

0 comentarios