Cuaresma

11:38

Cuaresma

 Cuaresma

Cuaresma es un término que viene del latín "quadragesĭma", que representa cuarenta, sin embargo su trascendencia como palabra tiene un significado de origen religioso, en particular del cristianismo.
La representación simbólica del tiempo "cuarenta" (40) tiene varias argumentaciones en la Biblia, así, se habla de cuarenta días de lluvia (durante el Diluvio), se habla de los cuarenta años de marcha por el desierto del pueblo judío (éxodo) o los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto.
Esta última es la causa del empleo de la "cuaresma" en la iglesia Católica, en la cual se utiliza como símbolo y recordatorio de la penitencia de Jesús, y que los feligreses deben imitar, bien por medio de pequeños sacrificios (abstenerse de beber o comer en exceso, eliminar durante ese lapso un hábito, no comer carne los viernes de dicho lapso) y/o de pequeños actos ante la Iglesia (contribuir con obras, limosna o trabajo social).
La Cuaresma cristiana empieza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Es una preparación espiritual para la Pascua.
Se cree que el lapso de ayuno es un factor que contribuyó a la existencia del Carnaval, ya que la cuaresma implicaba acabar con cualquier alimento que se pudiera dañar durante el tiempo recogimiento, por ello, se hacían fiestas y grandes comilonas, además de hacer actos por los cuales luego de arrepintieran.
El color que utiliza la iglesia católica durante este tiempo, es el mismo que empleaba el Imperio Romano para sus máximos líderes: el morado.
El catequismo más actualizado habla de la cuaresma como tiempo de perdón y olvido, en general, en un lapso de superación espiritual y de prestar atención a los más cercanos para acercarlos al concepto del amor.

 Conoce Más

1. Una pagina con todo tipo de información sobre la Cuaresma:
2. Mensajes del Papa Francisco para la Cuaresma
3. Vídeo:

Le puede interesar

0 comentarios