Camarada

04:22

Camarada

Camarada

Camarada es una palabra de origen español, y se refiere a las personas que comparten "cámara", es decir, aposentos, por lo cual, duermen juntos (en la misma habitación) y normalmente comparten platos o comen en el mismo sitio.
Su uso viene de la época de mayor expansión del imperio español y en particular, de los "tercios" españoles (1531-1706), en este caso los "camaradas" se apoyaban entre sí no solo en la manutención durante sus continuos movimientos, sino como "red" de apoyo, en caso de tener consecuencia en la batalla.
Esta unión especial entre personas que vivían y luchaban juntas se le denominó "camaradería", lo que vendría a significar una especie de "hermandad" entre estos, lo que creaba una motivación adicional al momento de entrar en batalla.
Desde el siglo XX, el término militar "camarada" se empleó en movimientos políticos (con especial ahínco por los comunistas, aunque también por los falangistas españoles) que procuraban llegar al poder por medio del uso de las armas, por ello, su empleo se popularizó en respuestas políticas adversas a los sistemas tradicionales o pacíficos de cambio político.
Se hizo popular como sinónimo del término soviético (ruso): Товарищ (se pronuncia tavárishch), el cual se puede traducir como "compañero".
Camarada se emplea como sinónimo de amigo o compañero y normalmente es utilizado por grupos violentos (guerrilla) y por partidos de tendencia comunista o fascista.

Conoce Más

Un artículo realmente interesante sobre el origen del término camarada:
Dejo una canción histórica de la Falange Española:

Le puede interesar

0 comentarios