Bullying

07:02

kr_sr_101711_bullying_header

Bullying

El término "bullying" viene de la palabra en ingles: "bully" que significa "peleón" o "matón", mientras que como verbo puede significar "intimidar" o "tiranizar", así que junto al gerundio "ing", es fácil entender que la traducción literal del término  "bullying" sería "intimidando" o "tiranizando".
El "bullying" siempre ha existido, sin embargo, luego de incidentes armados en las escuelas y a la existencia de sociedades más abiertas a la diversidad, se ha tomado conciencia que a nivel escolar el hostigamiento o "bullying" debe ser inaceptable, ya que genera daños al proceso de formación anímica de los niños y adolescentes.
Se considera que existen cuatro tipos de bullying: el verbal, el social, el físico y el cibernético.
El bullying físico puede ser directo, cuando se ejerce algún acto contra el cuerpo de una persona: empujar, agarrar, golpear, patear, escupir, lanzar algo contra el sujeto, entra otras acciones directas. También se entiende como bullying físico aunque en este caso indirecto cuando la acción va contra los objetos de la persona: ropa, celular, libros, juguetes, etc.
El bullying verbal es el más común, ya que consiste en dirigir palabras hirientes contra una persona o contra los familiares de esta (sin su presencia directa), creando una herida en la autoestima del sujeto. El bullying verbal se manifiesta en insultos, humillaciones, amenazas, entre otras conductas que usen las palabras como medio para manifestarse.
El bullying social es el que se manifiesta a través de conductas contra el sujeto en relación a otros es decir no son directamente contra su persona, cosas de su propiedad ni se expresa en palabras hirientes directas, sino en la influencia sobre otras personas para aislarla u humillarla en público. El bullying social se expresa a través de rumores, solicitarle a otros que aíslen o ignoren al afectado, crear situaciones que lo avergüencen en público, entre otros.
El bullying cibernético o ciberbullying es algo extenso y diferenciado del bullying tradicional, por ello se ha creado una entrada propia para explicarla: Ciberbullying.

Conoce Más

Dejo la página del gobierno de los Estados Unidos sobre el tema (en español):
Igualmente la página sobre Bullying de Cartoon Network:

Le puede interesar

0 comentarios